jueves, 30 de diciembre de 2010

Respeto o miedo

ALGUIEN PREGUNTO?

¿Es lo mismo el respeto que el miedo...?
Según sus propias palabras es lo mismo tenerle respeto que infundir el miedo en una persona?

Y SE SELECCIONO LA MEJOR RESPUESTA¡

Mejor respuesta - elegida por los votantes
no es lo mismo... aunque a veces el respeto es un poco de temor

Por ejemplo respetar al mar.... es temerlo por que igual un día te lleva una hola
!pero el respeto es eso comprensión y entendimiento!.

Aportes como este y otros, chismes los encontrarás en

http://motzoguicho57.blogspot.com/2010/07/hola-que-tal.html

que sustituye el boletín mensual.

martes, 28 de diciembre de 2010

akaitetl

La tlayokoyan de chiankakatl de Central Motzorongo, les desea un pakini xiuihuitl, que todo tekitini y tlakakili, tenga una buena pixkitl en compañía de su chantlakauan, pakayelistli, yokoxkayotl y tlasojtlalistli, son nuestros mejores deseos.

Nuestro SGC yolnankilili no es una distopía.

NOTA: Algunas palabras fueron escritas en náhuatl.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL COMPROMISO

El compromiso es confianza. Para que haya verdadero compromiso, debes poder confiar y deben poder confiar en ti.

Compromiso es acción. Va mucho más allá de las palabras o las buenas intenciones. Para cumplir con tus compromisos debes ponerte a trabajar. Un compromiso es más que una promesa. Es una promesa cumplida. Compromiso es estar atentos. Debes prestar permanente atención a tus compromisos, ya que de otro modo se diluyen muy rápidamente.

Compromiso es perseverancia. Es no debilitarse ante el primer problema. De hecho, el compromiso se fortalece con cada nuevo desafío. Compromiso es fe y es fidelidad. Es verdad. Es cuidado. Compromiso es ser responsable. Es voluntario. Es capaz.

Compromiso es poder. Cuando estás comprometido, las cosas se hacen. Las relaciones crecen. Se alcanzan logros impresionantes. El compromiso hace que las buenas intenciones se conviertan en realidades.

El compromiso vale la pena. A veces es doloroso, requiere esfuerzo y sacrificio, es incómodo. Sin embargo, sacará a relucir lo mejor de ti y te permitirá llegar a lugares que de otro modo jamás alcanzarías. Antes de comprometerte, considéralo cuidadosamente. Luego, una vez que te has comprometido, pon todo de ti mismo. Comprometiéndote en serio con tus cosas, encontrarás felicidad.


"Eres lo que haces. No lo que dices".

"Promete poco y haz mucho. Intenta dar más de lo que recibes".

"Todo lo bueno que haces te volverá a ti".

"Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita para ser feliz".

Bajado de la red.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

martes, 14 de diciembre de 2010

No todo lo debe hacer el Ingenio...

Como también manejare el chisme en este blog, me permito compartir algo que encontré en Internet, desde luego es un anónimo, borró algunas cosas, por obvias razones, pero me gusta por que es una opinión de alguien del lugar, si lo viéramos por el lado positivo, tiene un mensaje:


"HOLA A TODOS SOY DE MOTZORONGO, TIENE 2 AÑOS QUE NO VOY PARA ALLA HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE TODOS, PUES HE VISTO QUE UNOS COMENTARIOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DEL PUEBLO. YO VOY A PONER MI OPINION, NO DEJEN LLEVARSE POR LO QUE DIGA EL C. (sic), ALGUNAS COSAS QUE PUSO PIRATEO INFORMACION Y FOTOS DE OTRAS PERSONAS , POR LOS QUE ESTAN FUERA, RECOMIENDO QUE SI VAN APORTAR UNA FOTO, UNA, HISTORIA, UNA ANECDOTA, LE PONGA SU FIRMA, POR QUE (sic) ES LA PERSONA MENOS INDICADA PARA DAR UNA BUENA IMAGEN DEL PUEBLO, POR SI NO LO SABIAN EL SE FUE DE MOTZORONGO, PORQUE LUCRO CON LA FIESTA DE LA SOLEDAD, ESTAFO A MUCHAS PERSONAS CON LO DE SU PROPAGANDA, Y MANIPULABA A SU ANTOJO UN GRUPO DE DANZA, Y ASI COMO HIZO EN MOTZORONGO, LO HIZO EN LUGARES VECINOS, SI NO PIDAN REFERENCIA CON SUS CONOCIDOS O FAMILIARES… RESPECTO A LOS QUE SE EXPRESAN MAL DEL PUEBLO Y DEL INGENIO, DEJENME DECIRLES QUE FUE LA BASE DE CASI TODOS PARA TENER PROGRESO ECONOMICO Y PROFESIONAL, TODOS PASAMOS POR AQUI, NO LE ECHEMOS LA CULPA A LOS POLITICOS O AL SINDICATO, EL CAMBIO LO HACE UNO COMO PÉRSONA, SIENDO, HONESTO Y REALISTAS, MOTZORONGO HA CAMBIADO, LA MAYORIA DE SUS CALLES YA LUCEN PAVIMENTADAS, BANQUETAS, YA HAY MAS PROFESIONISTAS ACTUALMENTE, LA TENDENCIA DE LAS CASAS YA NO ES LA TIPICA CASA DE MADERA, AHORA SON DE MATERIAL, YA CUENTA CON TAXIS, EL PUEBLO ES LIBRE DE EXPRESAR LO QUE QUIERE Y SIENTE NO COMO ANTES QUE HABIA MUCHA REPRESION. MOTZORONGO HA PROGRESADO Y SI QUEREMOS ALGO POR EL PUEBLO ES CONTRIBUIR CON CONOCIMIENTOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, DEJENME RECORDARLES QUE DON INOCENCIO ROMERO JUAREZ MURIO POR TODOS NOSOTROS EL FUE EL INICIADOR DE MUCHAS COSAS, QUE LAS QUE HOY ACTUALEMENTE GOZAMOS EN MOTZORONGO, ASI QUE LAS PERSONAS QUE HACEN COMENTARIOS DE QUE EL PUEBLO NO HA PROGRESADO, YO LES PREGUNTO ACASO HAN HECHO ALGO POR EL PUEBLO, HAN DONADO UN LITRO DE PINTURA PARA PINTAR UNA BANCA DEL PARQUE, NO QUIERO CAER EN CONFRONTACIONES, PERO SI QUEREMOS HACER ALGO POR EL PUEBLO HAGAMOS NOSOTROS LA DIFERENCIA, NO ESPERAR, QUE EL SINDICATO, INGENIO, GOBIERNO O POLITICO. APOYARE AL C. (sic) CUANDO TENGA COSAS HONESTAS Y POSITIVAS Y NO ANDE DESACREDITANTO EL PUEBLO CON SUS ACCIONES Y CON GUSTO LO APOYARE, PERO ME GUSTARIA ENTABLAR COMUNICACION CON C. (sic), Y LO APOYARE CON IDEAS Y FOTOS Y PORQUE NO ECONOMICAMENTE PARA FOMENTAR EL PAGO DE HOSPEDAJE DE UNA PAGINA WEB.

SALUDOS DESDE MONTERREY!!!!. VIVA EL PUEBLO QUE NOS HIZO Y FORMO EN NUESTROS INICIOS LO QUE HOY SOMOS ACTUALMENTE"

Más información de Motzorongo

http://skatofix.wordpress.com/2008/03/12/motzorongo/

lunes, 13 de diciembre de 2010

domingo, 12 de diciembre de 2010

RECOMENZAR

Recomenzar
tr. Volver a empezar algo.

La mayoría de los mexicanos, no tenemos la cultura de la lectura, a veces cuando lo hacemos, encontramos palabras que aunque sabemos su significado, las tenemos olvidadas por ahí, pero olvidadas en practicarlas en nuestra vida, lo siguiente lo comparto con Uds., no es de mi autoría, pero por alguna razón la comparto en este blog, puede llevar mensaje lo se... pero no se a quién.

No importa en que momento de la vida te cansaste, lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar.

Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti mismo. ¿Sufriste mucho en este período? Fue aprendizaje. ¿Lloraste mucho? Fue limpieza en el alma. ¿Sentiste rencor? Fue para poder perdonar. ¿Estuviste solitario en algunos momentos? Es porque cerraste la puerta, incluso para los Ángeles. ¿Creíste que todo se había perdido? Era simplemente el inicio de tu mejora.

AHORA es el momento de reiniciar, de pensar en la luz, de encontrar alegría en lo más sencillo. ¿Qué te parece un nuevo empleo?... ¿Una nueva profesión?...¿Un peinado nuevo para aumentar tu autoestima? ¿Un curso? ¿O aquel antiguo deseo de aprender a pintar, dibujar, o dominar un poco más la computadora? ¿Ves cuantos desafíos, cuantas cosas esperan que tú te decidas a realizarlas? ¿Te sientes solitario? ... Mira alrededor y encontrarás a mucha gente esperando tu sonrisa para "acercarse" más a ti.

Recomenzar... Hoy es un excelente día para comenzar con un nuevo proyecto de vida. ¿Donde quieres llegar? Mira alto, sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, anhela todo lo bueno pues la vida nos trae lo que anhelamos... ...si pensamos pequeño, lo pequeño nos vendrá ... ...si pensamos firmemente en lo mejor , en lo positivo y luchamos por alcanzarlo, lo mejor va a venir a nuestra vida.

Es HOY el día de la gran limpieza mental, tira todo lo que te prende al pasado, al mundito de cosas tristes: Tira todo a la basura, principalmente, vacía tu corazón, haz que este listo para un nuevo año, para una nueva vida, para un nuevo amor pues somos apasionados, somos capaces de amar muchas y muchas veces, porque somos la propia manifestación del amor.

La vida te llama, te invita a una nueva aventura, a un nuevo viaje, a un nuevo desafió. Proponte en este día a ti mismo que harás todo lo posible para alcanzar tus objetivos. Confía en la vida, confía en ti

sábado, 11 de diciembre de 2010

Comercial de la Nestle en Motzorongo

Este año 2010, la CIA. NESTLE DE MEXICO, con facilidades del Ingenio, efectuó un promocional, aquí podrán ver el vídeo si no lo han visto.


http://www.youtube.com/watch?v=mtaHR07HvAI&feature=related

Ahora de noche


Y así lucia la Ermita por la noche, la misa fue celebrada por el sacerdote Adán; hijo de Don Cirilo Díaz y Sra. Julia Balbuena. El padre Adán fue ordenado sacerdote el día 08 de Diciembre del 2010, su primer cantamisa fue el viernes 10 de Diciembre del presente año aquí en Motzorongo, hoy es su primera misa, sobra decir que ellos son orgullosamente Motzorongueños.


Con el padre Adán, suman escasamente dos sacerdotes originarios de Motzorongo.


Hoy por la noche le llevan mañanitas

En este momento aún siguen arreglando la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la noche será visitada por el 30% de la población católica, esta capilla esta frente a la oficina administrativa del Ingenio y tiene una bonita historia.

Ayer que salude al Sr. Gabriel Aguilar De la Cueva, quién vino a firmar su asistencia de vida, ya que es pensionado por el Fideicomiso de esta Empresa para su personal de confianza, aún trae consigo uno de los bastones que su señora madre Dona Elenita De La Cueva utilizo en vida y que lo había dejado junto a la Virgen, a Doña Elenita se le debe la construcción de esta capilla, aquí hacen parada "todos los antorchistas" que vienen en peregrinación de la Basílica hasta sus lugares de origen.

En un tiempo causo malestar el saber que se habían robado el bastón, pero después se aclaro que fue Gabriel quien lo utiliza por un problema que tuvo en una pierna.

Doña Elenita esposa de uno de los tantos Superintendentes de Electricidad que ha tenido esta Empresa, sin ser originaria del lugar adopto al pueblo como suyo, siempre se preocupo por el, incluso levantaba la voz ante tantos candidatos que nos visitaban, pidiendo agua potable y otros servicios, el suscrito entre algunos otros, incluso el Contador Martín Luis y su hermana, formabamos el cuadro de actores, que utilizo en varias obras presentadas en el lugar.

Evaluar o evaluarse...

PROVEEDOR, -ra adj./s. m. y f.

1 Se aplica a la persona que provee o abastece a otra persona de lo necesario o conveniente para un fin determinado.

2 Se aplica a la empresa que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa: proveedora de productos lácteos.

¿Nuestro proveedores deben ser evaluados?

En Central Motzorongo, S.A. de C.V., la norma ISO 9001:2008, constituye una herramienta para la gestión, con la correcta interpretación y aplicación en este sentido, todo el personal del Ingenio debe ser conciente de su compromiso con nuestros clientes.

La norma no nos obliga a la satisfacción del cliente, esta obligación nace, como una responsabilidad de la Empresa (cuando hablo de la Empresa me estoy refiriendo a todos los que laboramos en ella), para entendernos... con la norma y sin la norma, toda Empresa tiene la obligación de satisfacer a sus clientes, es la base de la sobrevivencia... la norma nos ayuda a dar un orden y a tener la evidencia de que nuestro proceso se mide y se controla, entre otras actividades que llevan a que una Empresa sea eficiente y eficaz.

Tienen razón los expertos que dicen: “El recurso humano, denominado en la actualidad, como talento humano, capital intelectual, el capital humano; todas estas formas de potenciar a las personas, juega un papel determinante para que una organización sea competitiva.

Nuestros clientes tienen todo el derecho de evaluarnos y de rechazarnos producto no conforme, nosotros también tenemos ese derecho de evaluar a nuestros proveedores y a los talleres que nos dan servicios, también podemos regresarles o rechazarles su producto si no reúne la calidad que requerimos, ¿usted que cree? o nos seguimos quejando entre nosotros.

Una Empresa, es como el béisbol, independiente de pegar: un cuadrangular, un sencillo, doble o triple, incluso recibir base por bolas, en el menor de los casos envasarse por un error, para poder anotar una carrera, primero hay que pisar la primera base, después la segunda base, pasar por la tercera base y finalmente llegar a la meta pisando la última colchoneta. No podemos brincarnos una base, así es todo, todo proceso tiene un inicio y un final, pero para llegar a un buen final, hay que realizar muchas actividades...

Proyecto terminado...


Así lucia casi toda la fábrica, el 11 de Octubre del 2010, en ese momento era yo un incrédulo, ¿ya viene la zafra y terminarán estos trabajos?, solo me preguntaba.
Pero maldición!!! fallaron mis pronósticos, ahora esperemos que funcione.
Lo bien planeado nunca falla.
El tiempo sabio como siempre, lo evaluara...

viernes, 10 de diciembre de 2010

YA SE FUE...

Murió el 07 de Diciembre del 2010, Don Silenciario Rosas Alavid, aquel famoso pintor de las casas de la colonia de empleados, esposo de “Doña Mari”, aquella señora que trabajo con los españoles en la tienda grande, famosa también por sus “palomitas” hace 40 años todavía de manera natural, una hora tardamos en la fila para poderlas comprar, increíble ahora son muy fáciles de hacer en microondas.

Don Silenciario murió una semana después, de haberle celebrado el cabo de año del fallecimiento de su Esposa.

Don Silenciario fue de los personajes populares, de los tiempos en que aún se oía música en vivo, le gustaba jugar billar, fumaba demasiado, todas las noches se reunía con sus amigos a jugar domino, aficionado al béisbol.

Descanse en Paz.

Paradoja

paradoja s. f. Hecho o dicho que es contrario a la opinión general de la gente o que encierra una contradicción:

El día 10 de Diciembre del 2010, casi al terminar la reunión técnica de fábrica, se me salió una frase: “hay que perder para ganar” y explique: “Yo perdí de peso y gane en salud”, el querer ganar, ganar, siempre, no puede ser la mejor formula, por que se puede perder más, que perder cuando se debe perder, sacrificio puede ser la clave.

Ahora con la “modernización”, para que los trabajadores registren su asistencia laboral, muchos tenemos preocupación otros quizás estén pensando en la mofa, como le hará la Sra. Miguelina Ramírez Pérez, para pasar por los “torniquetes”, para quien no la conoce, es una de las Empleadas más alegres de la Empresa, pero que tiene prohibido subirse a los elevadores.

El 20 de noviembre del 2009, en al Cd. de Veracruz fue la reunión para la revisión de la Política de Calidad (incluso esta cambio) y los Objetivos, ahora el 26 de Noviembre del 2010, en las oficinas de CMSA se volvieren a revisar, el periodo duro 370 días, siendo puntuales, no se cumplió lo que establece el procedimiento: “una vez por año”, siendo incumplidos tampoco se efectuó: “antes de la Zafra”, si olvidar esta responsabilidad, lo cierto es, que ya tenemos varios días de inicio de la Zafra y todavía no tenemos publicados los objetivos de calidad para la Zafra 2010/2011, mucho menos su difusión, pero... lo mas preocupante, que tampoco sea logrado cumplir con algunos indicadores de estos objetivos, ni del % que cumple con las características de nuestro producto, tenemos una tarea y mucho trabajo por delante.

La paradoja de hoy es que:

-Se tiene la paciencia de construir grandes edificios, pero no la paciencia suficiente para controlar nuestra cólera.
-Hay larguísimas rutas, pero puntos de vista estrechos.
-Se gasta más, pero se posee menos.
-Se habita en casas más grandes, pero las familias son más pequeñas.
-Se disfruta de más comodidades, pero se tiene menos tiempo libre.
-Se acumulan más diplomas, pero cada vez se aplica menos la lógica, hay menos discernimiento.
-Se han multiplicado los haberes, pero disminuyen sus valores.
-La ciencia permite vivir más tiempo, pero se ha priorizado la cantidad sobre la calidad, pues para muchos, su línea de vida es triste y monótona.

-Se hace el viaje de ida-vuelta a la Luna, pero resulta dificultoso atravesar la calle para presentarse a su vecino.

Saludos y espero sigan visitando este sitio.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Video de Motzorongo, encontrado en Internet

http://http://www.youtube.com/watch?v=sJREv6yt76k&feature=related

No hay limitaciones en esta Empresa para el genero...

El 23 de Noviembre del 2010 se contrataron los servicios de la Ing. María Isabel Hernández Calles, en el área de Campo, me da mucho gusto que sea una mujer la que ocupe este puesto: JEFE DE LA BRIGADA DE MUESTREO DE CAÑA, que por Zafras a sido ocupado por varones, felicidades y bienvenida, el departamento que destaca en zafra por contratar puras mujeres es el Laboratorio Químico.

En Temporada de Zafra el porcentaje de mujeres laborando en Central Motzorongo, S.A. de C.V., es del 27% .

COMO CORTAR EL CESPED

Para los que no conocen la ubicación, esta fotografía fue tomada frente a la entrada del Ingenio CMSA, puerta núm. 2, a la izquierda el hotel de visitas, este edificio sirvió como estación de ferrocarril, a la derecha la famosa torre sin reloj, hasta el fondo se encuentra el hotel de solteros, sin visibilidad, afortunadamente por los arbustos que aún florecen y enfrente un burro, cortando el césped, una manera de ahorrar en mano de obra.

YO SOY...

Bueno para los que no me conocen, presto mis servicios a la mejor Empresa Azucarera: Administración de Calidad, trabajadores de Calidad y producto de Calidad, nos distinguen de las demás en la región, en el estado y en la República Mexicana, no me creen, no importa, yo si me la creo y me siento orgulloso de pertenecer a ella, como la mayoría de los que de alguna forma u otra prestamos servicios a Central Motzorongo, S.A. de C.V. Ingenio netamente Azucarero.

Actualmente estamos certificados por la norma ISO 9001:2008, independiente al cabal cumplimiento que esta Empresa da; a las diferentes normas y leyes mexicanas que nos aplican.

El día de hoy inicio a subir a este Blogger, notas e informaciones relacionadas con la Empresa y sus trabajadores, desde luego, algunas clasificadas como "Confidenciales", serán excluidas, compartiré algunas fotografías y anécdotas, historias y chistes, probablemente algun chismecillo, saludos y no te olvides de consumir azúcar de caña mexicana.