viernes, 23 de marzo de 2012

FLOR CADAVER

Descubren 7 flores cadáver
Río Blanco.- Luego de tres años de la aparición de la planta Amorphophallus Titanum, mejor conocida como flor cadáver, se descubrieron siete nuevos especímenes de la rara planta al pie del cerro de San Buenaventura.
La también llamada flor más grande del mundo fue hallada en el predio de la familia Hernández Martínez, quienes dedican el espacio al cultivo del café, pero sorpresivamente encontraron siete flores, algunas ya con un grado importante de madurez.
Desde el pasado viernes por la noche, la pareja formada por Marcelo Hernández y Adriana Martínez detectó un fétido olor en su predio, al ser un área rural pensaron que se trataba de un animal muerto, pero se sorprendieron cuando se percataron de que el olor provenía de las plantas e inmediatamente recordaron que hace algunos años una flor con estas características se dio en el cerro de Santa Catarina.
“Queríamos meter nueva planta de café, llegó el olor y nos dimos cuenta de la existencia de la planta, investigamos y supimos de qué se trataba”, narra Marcelo.
Lo inusual del caso es que la flor no es originaria ni siquiera de México, sino que en su estado natural provine de la selva tropical de Sumatra y se ha logrado desarrollar en cautiverio en invernaderos especializados en Alemania y Holanda.
De los siete especímenes que se detectaron, tres ya maduraron, la mayor mide 1 metro 80 centímetros y puede alcanzar hasta tres metros de altura, mientras que las demás se encuentran en un radio no mayor de 20 metros.
Autoridades municipales, por medio de las direcciones de Ecología y Fomento Agropecuario, realizarán un estudio exhaustivo para determinar la razón de la aparición de la especie en la zona, aunque no lo calificaron como un aspecto negativo, pero reconocieron la rareza del caso.
“Vamos a aprovechar esto para que las personas de la zona venga a verlas, nos encontramos con un hallazgo importante donde vemos las siete plantas de cadáver, es muy raro que haya tantas flores”, comentó el alcalde Miguel Martínez Martínez.
Dijo que están trabajando en un proyecto de conservación de vida silvestre y el hallazgo entra en este programa, ya que el clima de la zona es muy apropiado para su desarrollo.
Los dueños del predio reiteraron la invitación para para que la gente que desee acudir a conocer la flor pueda ir, la dirección es Joaquín Herrera número 32 en la colonia Venustiano Carranza.
Aseguraron que el acceso es abierto y sin costo alguno, para que todos los que deseen puedan admirar la planta que encontraron en el predio de su propiedad.

FUENTE: Alejandro Payán Vázquez
El Buen Tono

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy te leo y te contesto.