lunes, 30 de julio de 2012

Noticias azucaradas

La CNIAA en la prensa




22 de julio. Hay suficientes evidencias sobre el vínculo entre la ingesta de bebidas azucaradas y el exceso de peso... las suficientes como para descartarlas de nuestros hábitos. Nuestras comidas siempre van acompañadas por un vaso de agua de sabor, jugos o refrescos. Es la respuesta a una costumbre. La adquirimos de nuestros padres y la transmitiremos a nuestros hijos. Y nos tiene que quedar claro que se trata de un hábito insano que va a terminar con nuestra salud. La Asociación Americana de Dietistas (ADA), junto con otras instituciones sanitarias americanas entre ellas el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, advierten en sendos informes el riesgo que su consumo habitual adquiere en el sobrepeso. Cabe recalcar que se trata de una bebida con alto contenido en azúcar, colorantes y sales minerales. Pero bueno, independientemente de todos los estudios científicos que haya al respecto, resulta lógico pensar que el exceso de productos grasos, dulces y salados son muy energéticos, y unido a la falta de frutas y verduras, juega a favor de la obesidad. Excélsior.



23 de julio. En el DOF, la Secretaría de la Función Pública publica un acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación, diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Diario Oficial de la Federación.



23 de julio. El ingenio de los insistentes desarrolladores de biocombustibles a partir de productos del campo, les ha llevado a fabricar distintos tipos de este combustible a base de bagazo de agave, remolacha, jatropha y palma de aceite, entre otros. Los empresarios que buscan incursionar en este nicho se enfrentan al reto de no utilizar ni maíz ni caña de azúcar en la producción de estos energéticos a pesar de ofrecer el mayor rendimiento energético, pues la Ley vigente prohíbe que se utilicen estas dos materias primas para este fin. De utilizarlos, productos de la canasta básica como las tortillas y el azúcar subirían de precio. Reforma.



24 de julio. Casi 11 años después de la expropiación de 27 ingenios azucareros del país, y a unos meses de concluir la presente administración, el gobierno federal pondrá en venta nueve de esas plantas que fueron requisadas en septiembre de 2001 y que aún se encontraban administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial dé la Federación (DOF), los ingenios Casasano, Emiliano Zapata, Atencingo, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito serán desincorporados del régimen de dominio público de la federación. Durante la zafra 2010-2011 esos nueve ingenios lograron una molienda de nueve millones 251 mil toneladas de caña para producir un millón 127 mil toneladas de azúcar, que representan 27 por ciento de la producción nacional. El Financiero.



24 de julio. Industriales del azúcar y productores de caña mostraron su interés por adquirir alguno de los nueve ingenios que puso a la venta el gobierno federal, pero piden que sean privatizados con reglas claras y en igualdad para los participantes potenciales. El director de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), Rubén García Treviño, y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña, Carlos Blackaller Ayala, reconocieron que la desincorporación de los molinos favorecerá al sector en general, pues se podrá comercializar a precios reales. Y es que actualmente los ingenios en manos de FEESA controlan de alguna manera los precios, en perjuicio de los industriales privados, señalaron. El Financiero.



24 de julio. Pues finalmente, el gobierno del "cambio con rumbo desconocido" cumplió su promesa de deshacerse de algunos negocios que durante 11 años mal administró, aunque a pesar de ello dejaron, dicen los suspicaces, jugosas ganancias para algunos cuantos, entre ellos varios de los "Amigos de Fox", y dos que tres funcionarios que en esta administración agonizante estuvieron al frente del fideicomiso encargado de operarlo. La instrucción de la Secretaría de la Función Pública, que ayer publicó el acuerdo para desincorporar "diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales..." ¿Y entonces por qué la urgencia de la actual administración de deshacerse de los mencionados ingenios?, preguntan los bisoños. Pues porque tienen miedo de que si el PAN pierde, los que lleguen descubran los "trinquetes azucareros" que hicieron no sólo los "Amigos de Fox" sino aquellos funcionarios que operan las fábricas y comercializan el azúcar y otros productos como las mieles y el alcohol... El Financiero



25 de julio. El gobernador Roberto Borge Ángulo, acompañado por el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, tomó protesta a Gabriel Rivas Canul como secretario general del Comité Ejecutivo Local de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo. En este contexto, Roberto Borge refrendó el compromiso de su gobierno con el sector cañero, por ser la segunda actividad económica más importante del estado después del turismo, y la primera en la zona sur. Asimismo, afirmó que el gobierno del estado seguirá impulsando la producción de caña, para lo cual giró indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedan), cuyo titular es Gabriel Mendicuti Loria, para trabajar en un proyecto integral que refuerce los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas cultivadas con la vara dulce en la zona. Rumbo de México.



25 de julio. México ha iniciado un esperado proceso para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del País, y empresas de Guatemala y Estados Unidos han mostrado interés en participar, dio a conocer el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga. El funcionario señaló que la venta de los ingenios, que se realizará a través de una licitación, deberá haberse concretado antes de que asuma el poder el nuevo Gobierno el 1 de diciembre. "Es la idea, que se haga de inmediato, ya los postores pueden tener acceso a la información que está en un cuarto de datos y hacer ofrecimientos. "Una vez que se adjudique el ganador, nosotros estamos totalmente listos para entregar", dijo. Reforma.



25 de julio. A 11 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, la Sagarpa inició la desincorporación de las últimas nueve agroindustrias que fueron propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Todo está listo para que se vendan antes del inicio de la próxima zafra. "Ya está la anuencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los avalúos, los planos, la información contable para darla a conocer a quienes estén interesados en presentar sus posturas", dijo Francisco Mayorga Castañeda, titular de Sagarpa. La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para desincorporar las nueve agroindustrias, con el cual se inicia el proceso de venta a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. La Jornada.



25 de julio. El secretario de Agricultura confió en que a más tardar a mediados de octubre queden privatizados el total de los ingenios que administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), tras el acuerdo por el que esas plantas se desincorporan del régimen de dominio público de la federación. Francisco Mayorga Castañeda informó, en entrevista, que ya está todo preparado para la venta, desde los avalúos y la información contable, hasta los planes para conocer el costo de las nueve fábricas confiscadas en 2001 y que aún administra el gobierno federal, con lo que los interesados podrán presentar sus propuestas económicas. Confió en que antes de que inicie la zafra 2012-2013 los ingenios se encuentren en manos de sus nuevos dueños. El Financiero.



25 de julio. México ha iniciado un esperado proceso para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país, y empresas de Guatemala y Estados Unidos mostrado interés en participar, dijo el secretario de Agricultura. Francisco Mayorga dijo que la venta de los ingenios, que se realizará a través de una licitación, deberá haberse concretado antes de que asuma el poder un nuevo gobierno el 1 de diciembre. "Es la idea, que se haga inmediatamente, ya los postores pueden tener acceso a la información que está en un cuarto de datos y empezar a hacer sus ofrecimientos", dijo el funcionario. Con la venta, México completará largo camino de reprivatización que se inició tiempo después de haber tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra en 2001 en el gobierno de Vicente Fox y que fue un desastre. Ovaciones.



25 de julio. Desde hace tiempo se comentaba que el gobierno de Felipe Calderón había tomado la decisión de privatizar los nueve ingenios que quedaron del acto de expropiación de 2001, pero sorprendió que el acuerdo publicado en el DOF para desincorporar esos bienes inmuebles del dominio público, no se acompañen de las bases para licitarlos. Más cuando todos los industriales interesados le pidieron al titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, que fuera una licitación abierta y transparente. Hay anotados como Pantaleón de Guatemala, que ya tiene el Ingenio Pánuco del Norte de Veracruz; el grupo Carghill, que está asociándose con Zucarmex de Eduardo Vega de Sinaloa con sus cuatro ingenios; el grupo Geupec, de Juan Cortina Gallardo, que podría ir con los otros participantes privados. Excélsior.



26 de julio. El gobierno federal puso a la venta los últimos nueve ingenios azucareros -de 27- que administraba desde la expropiación, en el 2001, y que operaba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze). El Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que los ingenios Casasano, Emiliano Zapata, Atencingo, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito serán desincorporados del régimen de dominio público de la Federación, lo que concluye el proceso de devolver a la iniciativa Privada la operación de las fábricas. El precio de su venta lo determinará el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el cual realizará un avalúo para tal efecto. El Economista



26 de julio. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera se pronunció en favor de privatizar los ingenios que aún se encuentran bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), ya que muchos de ellos necesitan inversiones para lograr su modernización. "Yo creo que, en su momento, fue propicia la expropiación de los ingenios porque regularizó y porque tal vez era necesario, pero ahorita deberían de estar en manos de particulares que sean empresarios, que conozcan y que tengan voluntad de impulsar la industria", declaró el secretario general del gremio, Adrián Sánchez Vargas. El Economista



26 de julio. A la Unión Nacional de Cañeros le interesa participar con socios mexicanos y capital extranjero en la licitación de los ingenios que el gobierno federal ha puesto a la venta. Así lo dio a conocer el líder de la Unión, Carlos Blackaller, al precisar que demandan claridad sobre la administración que han tenido los nueve ingenios administrados durante los 11 años por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). "Se habla de que la expropiación de los ingenios ha costado mucho, pero no he visto en el presupuesto de la Federación recursos para subsidiar los ingenios en esos 11 años, salvo los primeros recursos que fueron necesarios para echar a andar la expropiación en 2001, de ahí en adelante, no ha habido ningún recurso público", aseguró. Excélsior



26 de julio. El proceso para privatizar los nueve ingenios que aún están controlados por el Gobierno federal ha sido precipitado, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por Grupo Azucarero Escorpión para recuperar algunos de estos, aseguran representantes cañeros. Dichos ingenios, aseguran expertos, representan alrededor de 25 por ciento de la producción nacional de azúcar. "De repente el Gobierno se aceleró a venderlos y sí nos llama la atención que de pronto, al término de una Administración se quiera iniciar este proceso cuando se tuvo mucho tiempo antes para hacerlo y cuando aún está pendiente el tema de la revocación de la expropiación", expresó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros. Reforma.



26 de julio. El líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, criticó la "premura" con la que el gobierno federal pretende vender nueve ingenios azucareros, pues "pudiera pensarse que hay una línea para beneficiar a ciertos grupos"; no obstante, manifestó su interés por que los productores, en asociación con capital privado y financiamiento internacional, participen en la licitación de dichos ingenios. En rueda de prensa sobre la venta de nueve agroindustrias -que fueron propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión- a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el dirigente apuntó que con la "prisa" para que se concrete la enajenación de los ingenios ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se manda una señal de que al gobierno le urge vender antes de terminar de cerrar su periodo y de esa manera ocultar malos manejos". La Jornada.



26 de julio. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura informaron que los "trinquetes" azucareros, perdón, los negocios y cualquier asunto relacionado con el "polvito blanco" lo ven y deciden los integrantes del "Task Force" que opera en Los Pinos desde hace varios años, a cargo del señor licenciado Gerardo Ruiz Mateos. Aquéllos, empezando por el secretario Francisco Mayorga, sólo "reciben instrucciones", precisaron. Por su parte, ejecutivos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo que se encargará de la desincorporación de nueve fábricas productoras del mencionado polvito, llamado también azúcar, comentaron que resulta medio sospechoso que el secretario Mayorga haya adelantado a la agencia Reuters que los interesados en los negocios pueden tener acceso al cuarto de datos y "empezar a hacer sus ofrecimientos". El Financiero



26 de julio. México produciría 5.3 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2012/13, frente a los 5.048 millones de toneladas de la actual campaña debido a un mejor clima que ha traído lluvias abundantes, dijo el líder de los cañeros, Carlos Blackaller. México se ha visto afectado por fenómenos climatológicos en los últimos ciclos que lo han hecho pasar por la peor sequía en su historia reciente, lo que ha hecho caer su producción de azúcar. El Universal.



27 de julio. La maniobra en la temporada en que deben prepararse los libros blancos para la entrega de las dependencias, pareciera desesperada dado que no hay certeza aún de que la Secretaría de Agricultura tenga los hilos de la propiedad en las manos. Está pendiente aún un litigio promovido por el ex presidente de la firma expropiada al amanecer del sexenio foxista, Enrique Molina Sobrino, que plantea la revocación del Decreto. Más aún, está en el aire transparentar operaciones dudosas realizadas por el gobierno vía el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, la instancia que administró las unidades expropiadas. Y si le seguimos, aún no hay certeza de la utilidad pública de la medida, en un escenario en que de los cuatro grupos expropiados tres lograron la reversa al comprobarse la inconsistencia de los argumentos esgrimidos por la autoridad. El Universal



27 de julio. Se van a vender los ocho ingenios azucareros que están en manos del gobierno federal, y que anteriormente operaban bajo el nombre de Grupo Escorpión, en un proceso que ha iniciado y en breve se ofrezcan en una licitación pública abierta, que no excluye a inversionistas extranjeros, "y quien ofrezca el mejor precio se quedará con ellos", con lo que el país se verá beneficiado con mayores inversiones, señaló el secretario de la Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda. La decisión se tomó, explicó, porque es un mandato de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que no podemos mantener ingenios en una situación ambigua, es decir, o se constituían en una empresa paraestatal o se privatizaban, "y no hay ningún interés del gobierno federal de hacer una empresa paraestatal de ingenios, no es necesario". La Crónica.



27 de julio. Las empresas extranjeras podrán participar en la licitación para la compra de los nueve ingenios azucareros que serán desincorporados del régimen de dominio público de la Federación, con lo cual se pone fin al proceso para devolver al sector privado la operación de las fábricas. Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa confirmó ayer que en la licitación, que será lanzada en los próximos días y deberá resolverse antes el 1 de diciembre, no estará restringida a inversionistas extranjeras. El martes pasado el funcionario aseguró que empresas de Estados Unidos y Guatemala han mostrado interés en la adquisición, ya que en el caso del país centroamericano es el principal productor en la región y uno de los mayores exportadores a nivel mundial. 24 horas.



27 de julio. Por lo menos tres diferentes plagas están atacando algunos ejidos sembrados con caña de azúcar de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec (Zacatecas), reveló Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la asociación local de productores de caña. Dio a conocer que la escama acanalada, el hongo conocido como el fusaruis, además de una bacteria que se encuentra en proceso de estudio, son los problemas que los aquejan en este momento en varios ejidos de la zona oriente y en el municipio de Tlaquiltenango. Ante esa situación dijo este en el INIFAP se realizó un taller sobre plagas y enfermedades en la caña. El líder cañero comentó que afortunadamente para el sector cañero, este tipo de brotes de plagas y enfermedades está concentrado en algunos ejidos y sólo en 2 variedades de caña, y por el momento no representa el riesgo de una infección generalizada para la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata. Uno Más Uno.



28 de julio. Las fuertes lluvias registradas en días recientes en gran parte del país ayudarán a contrarrestar los efectos de la sequía, principalmente en algunos estados del norte; sin embargo, serán insuficientes, pues el problema es estructural, coincidieron especialistas en temas ambientales. Octavio Rosas, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, aseguró que "las lluvias que se presentan actualmente pueden aliviar un poco la situación de la sequía en el norte del país", pero mientras no se detenga la deforestación y se modifiquen sustancialmente los patrones de sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, la sequía se puede agravar. La Jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy te leo y te contesto.