martes, 27 de marzo de 2012

Curiosidades gramaticales del idioma español

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

En el término centrifugados todas las vocales son diferentes y ninguna se repite.

En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.

En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término corrección tiene dos letras dobles...

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e .

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:


«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».

A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras .

El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

viernes, 23 de marzo de 2012

FLOR CADAVER

Descubren 7 flores cadáver
Río Blanco.- Luego de tres años de la aparición de la planta Amorphophallus Titanum, mejor conocida como flor cadáver, se descubrieron siete nuevos especímenes de la rara planta al pie del cerro de San Buenaventura.
La también llamada flor más grande del mundo fue hallada en el predio de la familia Hernández Martínez, quienes dedican el espacio al cultivo del café, pero sorpresivamente encontraron siete flores, algunas ya con un grado importante de madurez.
Desde el pasado viernes por la noche, la pareja formada por Marcelo Hernández y Adriana Martínez detectó un fétido olor en su predio, al ser un área rural pensaron que se trataba de un animal muerto, pero se sorprendieron cuando se percataron de que el olor provenía de las plantas e inmediatamente recordaron que hace algunos años una flor con estas características se dio en el cerro de Santa Catarina.
“Queríamos meter nueva planta de café, llegó el olor y nos dimos cuenta de la existencia de la planta, investigamos y supimos de qué se trataba”, narra Marcelo.
Lo inusual del caso es que la flor no es originaria ni siquiera de México, sino que en su estado natural provine de la selva tropical de Sumatra y se ha logrado desarrollar en cautiverio en invernaderos especializados en Alemania y Holanda.
De los siete especímenes que se detectaron, tres ya maduraron, la mayor mide 1 metro 80 centímetros y puede alcanzar hasta tres metros de altura, mientras que las demás se encuentran en un radio no mayor de 20 metros.
Autoridades municipales, por medio de las direcciones de Ecología y Fomento Agropecuario, realizarán un estudio exhaustivo para determinar la razón de la aparición de la especie en la zona, aunque no lo calificaron como un aspecto negativo, pero reconocieron la rareza del caso.
“Vamos a aprovechar esto para que las personas de la zona venga a verlas, nos encontramos con un hallazgo importante donde vemos las siete plantas de cadáver, es muy raro que haya tantas flores”, comentó el alcalde Miguel Martínez Martínez.
Dijo que están trabajando en un proyecto de conservación de vida silvestre y el hallazgo entra en este programa, ya que el clima de la zona es muy apropiado para su desarrollo.
Los dueños del predio reiteraron la invitación para para que la gente que desee acudir a conocer la flor pueda ir, la dirección es Joaquín Herrera número 32 en la colonia Venustiano Carranza.
Aseguraron que el acceso es abierto y sin costo alguno, para que todos los que deseen puedan admirar la planta que encontraron en el predio de su propiedad.

FUENTE: Alejandro Payán Vázquez
El Buen Tono

jueves, 22 de marzo de 2012

INTERESANTE

Hoy en la historia de los sismos (Marzo 21)

1928, Pochutla, Oaxaca, M = 7.5: En la ciudad de México se rompió transversalmente el colector de San Lázaro, se registraron varios derrumbes en bardas y edificios. Daños en Oaxaca, numerosas desgracias personales, derrumbe de casas y edificios, daños en edificios públicos y comerciales. Derrumbe de chozas en Huichapan, Hidalgo. Derrumbes en Atlixco, Puebla, se sintió leve en Querétaro. Se sintió fuerte en Tlaxcala y afectó la iglesia del Calvario. Se sintió en Villa Hermosa. (sic) (SSN)

1977, Irán, M = 7.0: El sismo fue ubicado en el área de Bandar Abbas, cerca del Golfo Pérsico. Se reportaron 167 muertes, 556 heridos y causó daño considerable en una área de 550 kilómetros cuadrados al norte de Bandar Abbas. Aproximadamente 7000 personas perdieron sus casas en el área de Bandar Abbas. Este sismo fue seguido por réplicas, las dos más fuertes con magnitud de seis. La primer réplica ocurrió a menos de dos horas del sismo principal y la segunda el 22 de marzo. Ambas réplicas ocasionaron daños adicionales en el área del epicentro. (USGS)

1982, Hokhaido, Región de Japón, M = 6.7: Ciento diez heridos y daño extensivo (VI JMA) en el sur de Hokhaido. También se sintió en el norte y centro de Honshu. Se registró un tsunami de 80 cm en Urakawa y de 24 cm en Hachinohe. (USGS)

(Fuentes: USGS,NOAA: Magnitud Mw, Fecha GMT; SSN,ICA: Magnitud Ms, Fecha Local)

¿Sabía Usted que ...?

ENERO 1, AÑO NUEVO: Del latín "calenda", el calendario es una tabla de ordenación temporal para organizar nuestra vida. Tuvo su origen de los ciclos lunares, pero actualmente los diversos calendarios tienen base en el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol... Los calendarios son de dos tipos: solares (de 365 días) y lunares (de 29.5 días). El calendario lunar se rige por el ciclo de la Luna. En la antigüedad fue muy socorrido por la semejanza con el período menstrual de la mujer y con el tiempo de preñez de 10 meses lunares. El calendario lunar se usa actualmente en el mundo del Islam, en estricta obediencia al profeta Mahoma y al dictado del Corán.

Los Egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto. En este sentido fueron los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos. Por su parte, en América la cosmografía estaba muy avanzada antes de la conquista Española: los Mayas se regían por un calendario solar de excepcional exactitud.

El año solar es el tiempo de traslación de la Tierra alrededor del Sol, en este plazo se suceden las cuatro estaciones. Como el año solar dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, no es posible hacer coincidir el año con un número exacto de días. Para subsanar este problema se optó por hacer el año de duración variable, estableciendo años cortos de 365 días y algunos largos de 366, lo que hoy llamamos bisiestos.

Siendo el calendario solar mas práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Además, el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares. Por ejemplo, la Navidad está de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre), mientras que la Pascua está conforme al calendario lunar, pues el viernes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera (21 de marzo).

El calendario actual es el producto de imitaciones y remiendos de otros mas antiguos. El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio por Julio César, quien eligió el inicio del año de una manera más o menos arbitraria. La intención de Julio César era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de diciembre), a este calendario se le conoce como Juliano. Pero el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar, por lo que exigió, a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno, la noche del 31 de diciembre; a esto se debe que el Año Nuevo se celebre el primero de enero.

En 1582, la Iglesia Católica, a través del Papa Gregorio XIII, introdujo mejoras al calendario Juliano y lo llamó Calendario Gregoriano. El calendario gregoriano establece 97 años bisiestos cada 400 años y, para ajustar el defasamiento generado entre el año 45 a.C. y el año de su aplicación, se adelantaron 10 días: el 5 de octubre de 1582 se contó como el 15 de octubre. El calendario se adoptó inmediatamente en los países bajo la influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este calendario no se implementó en Gran Bretaña hasta 1752, en Rusia hasta 1918 y en Turquía hasta 1927.

(Fuentes: 1. "El Año Nuevo. Historia del Calendario"; Raúl Cadena Cepeda. 2. "Calendario Gregoriano", Wikipedia, Enciclopedia Libre)


Se presentan los epicentros de sismos ocurridos recientemente, sobre un mapa que señala la ubicación del SAS, gracias a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM. (Esta información tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.)

Fecha HoraMéx Magnitud Lat. Lon. Prof. Localización
1 20/03/12 12:02:50 7.8 16.42 -98.36 15 km 29Km S de OMETEPEC, GRO
2 20/03/12 12:35:39 5.3 16.21 -98.58 14 km 55Km SO de OMETEPEC, GRO
3 20/03/12 13:02:39 5.2 15.85 -98.72 15 km 90Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
4 20/03/12 13:19:52 5.1 15.88 -98.48 15 km 69Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
5 20/03/12 13:34:11 5.2 16.17 -98.65 15 km 62Km SO de OMETEPEC, GRO
6 20/03/12 14:14:41 5.2 16.34 -98.28 15 km 24Km O de PINOTEPA NACIONAL, OAX
7 20/03/12 15:27:08 4.6 16.34 -98.20 15 km 15Km O de PINOTEPA NACIONAL, OAX
8 20/03/12 15:43:40 4.7 16.23 -98.32 15 km 31Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
9 20/03/12 16:25:38 4.8 15.90 -99.02 15 km 107Km SE de SAN MARCOS, GRO
A 20/03/12 17:03:33 4.3 15.87 -98.53 15 km 73Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
B 20/03/12 17:56:05 3.9 16.43 -98.51 15 km 30Km SO de OMETEPEC, GRO
C 20/03/12 18:24:04 4.1 16.44 -98.30 12 km 29Km NO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
D 20/03/12 18:27:47 4.3 16.05 -98.36 15 km 46Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
E 20/03/12 18:46:47 4.3 16.53 -98.44 9 km 18Km S de OMETEPEC, GRO
F 20/03/12 20:07:37 4.9 15.62 -99.05 10 km 134Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
G 20/03/12 20:25:29 5.0 15.85 -98.67 15 km 86Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
H 20/03/12 20:54:40 4.5 16.46 -98.40 15 km 25Km S de OMETEPEC, GRO
I 20/03/12 21:33:54 4.3 15.98 -98.79 17 km 88Km SO de OMETEPEC, GRO
J 20/03/12 21:42:15 4.0 16.43 -98.32 13 km 29Km SE de OMETEPEC, GRO
K 20/03/12 22:02:40 4.2 16.46 -98.47 15 km 25Km SO de OMETEPEC, GRO
L 20/03/12 22:12:22 3.9 16.32 -98.69 16 km 50Km SO de OMETEPEC, GRO
M 20/03/12 22:14:51 4.0 16.12 -98.55 20 km 59Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
N 20/03/12 22:25:08 3.8 16.25 -98.26 1 km 24Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
O 20/03/12 23:04:14 3.9 16.47 -98.45 3 km 24Km S de OMETEPEC, GRO
P 20/03/12 23:23:49 3.8 16.36 -98.47 4 km 36Km S de OMETEPEC, GRO
Q 20/03/12 23:54:22 3.7 16.15 -98.42 15 km 45Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
R 20/03/12 23:57:35 3.3 16.50 -98.46 16 km 21Km SO de OMETEPEC, GRO
S 20/03/12 23:58:33 4.0 16.29 -98.28 15 km 25Km O de PINOTEPA NACIONAL, OAX
T 21/03/12 00:04:58 3.9 16.57 -98.47 2 km 14Km SO de OMETEPEC, GRO
U 21/03/12 00:09:02 3.3 16.45 -98.28 5 km 27Km NO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
V 21/03/12 00:09:59 4.1 15.66 -98.22 18 km 77Km S de PINOTEPA NACIONAL, OAX
W 21/03/12 00:35:28 3.9 16.42 -98.37 2 km 29Km S de OMETEPEC, GRO
X 21/03/12 00:44:33 4.1 16.50 -98.57 6 km 26Km SO de OMETEPEC, GRO
Y 21/03/12 01:08:10 3.8 16.49 -98.47 15 km 22Km SO de OMETEPEC, GRO
Z 21/03/12 01:10:01 4.0 16.30 -98.48 5 km 43Km S de OMETEPEC, GRO
a 21/03/12 01:19:33 4.1 16.07 -98.38 2 km 46Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
b 21/03/12 02:06:19 4.0 15.92 -98.84 16 km 96Km SO de OMETEPEC, GRO
c 21/03/12 02:09:37 3.9 16.20 -98.47 2 km 48Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
d 21/03/12 02:20:03 4.1 15.54 -98.56 15 km 104Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
e 21/03/12 02:44:24 4.0 16.03 -98.39 15 km 50Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
f 21/03/12 04:28:12 4.2 16.33 -98.46 3 km 40Km S de OMETEPEC, GRO
g 21/03/12 05:27:35 3.9 16.20 -98.36 10 km 36Km SO de PINOTEPA NACIONAL, OAX
h 21/03/12 05:29:27 4.3 16.48 -98.57 20 km 28Km SO de OMETEPEC, GRO
i 21/03/12 05:36:14 4.9 16.51 -98.50 20 km 22Km SO de OMETEPEC, GRO

-- Ver Mapa de México al final --

Sismos Recientes en el Mundo (M >= 4.5)

Esta información es proporcionada por el United States Geological Survey - National Earthquake Information Center (USGS-NEIC) y tiene carácter preliminar. En caso de recibir más de un reporte sobre un mismo sismo, considerar como válido el último reporte recibido.

*Fecha/Hora GMT Magnitud Lat. Lon. Prof. Localización
1 21/03/12 02:07:46 4.5 16.27 -98.42 10 km Oaxaca, México
2 21/03/12 02:25:33 4.9 16.35 -98.48 10 km Oaxaca, México
3 21/03/12 02:34:08 4.5 -5.42 152.89 36 km Nueva Bretaña, P-Nueva Guinea
4 21/03/12 02:54:40 5.0 16.74 -98.21 21 km Guerrero, México
5 21/03/12 04:02:37 4.6 16.32 -98.29 11 km Oaxaca, México
6 21/03/12 04:50:05 4.6 51.15 -178.16 59 km Islas Andreanof, Aleutianas
7 21/03/12 08:32:52 4.7 36.78 142.23 38 km Costa Este Honshu, Japón
8 21/03/12 11:36:16 5.0 16.80 -98.21 20 km Guerrero, México
9 21/03/12 12:01:34 4.8 36.71 142.31 34 km Costa Este Honshu, Japón
A 21/03/12 12:18:10 4.5 36.75 142.47 32 km Costa Este Honshu, Japón

*Fecha/Hora GMT: Hora del Meridano de Greenwich, para convertir a la fecha/hora de México reste 5 horas en horario de verano y 6 en horario de invierno.

-- Ver Mapa del Mundo al final --

Resumen de sismos captados por el Sistema de Alerta Sísmica (SAS)

En este mes
En este año
Desde Agosto/1991*

Sismos registrados por el SAS
8
10
2270

Alertas emitidas
1
1
72

- Públicas (Fuerte)
0
0
14

- Preventivas (Moderado)
1
1
58

Avisos Falsos
0
0
1

Omisiones de Alerta
0
0
2



*Actualizado al: 31 de Diciembre de 2010

Fecha de emisión de la última Alerta Pública: 5 DE MAYO DE 2011 08:24:20
Fecha de emisión de la última Alerta Preventiva: 20 DE MARZO DE 2012 12:03:09

Hoy en la historia de los sismos (Marzo 21)

1928, Pochutla, Oaxaca, M = 7.5: En la ciudad de México se rompió transversalmente el colector de San Lázaro, se registraron varios derrumbes en bardas y edificios. Daños en Oaxaca, numerosas desgracias personales, derrumbe de casas y edificios, daños en edificios públicos y comerciales. Derrumbe de chozas en Huichapan, Hidalgo. Derrumbes en Atlixco, Puebla, se sintió leve en Querétaro. Se sintió fuerte en Tlaxcala y afectó la iglesia del Calvario. Se sintió en Villa Hermosa. (sic) (SSN)

1977, Irán, M = 7.0: El sismo fue ubicado en el área de Bandar Abbas, cerca del Golfo Pérsico. Se reportaron 167 muertes, 556 heridos y causó daño considerable en una área de 550 kilómetros cuadrados al norte de Bandar Abbas. Aproximadamente 7000 personas perdieron sus casas en el área de Bandar Abbas. Este sismo fue seguido por réplicas, las dos más fuertes con magnitud de seis. La primer réplica ocurrió a menos de dos horas del sismo principal y la segunda el 22 de marzo. Ambas réplicas ocasionaron daños adicionales en el área del epicentro. (USGS)

1982, Hokhaido, Región de Japón, M = 6.7: Ciento diez heridos y daño extensivo (VI JMA) en el sur de Hokhaido. También se sintió en el norte y centro de Honshu. Se registró un tsunami de 80 cm en Urakawa y de 24 cm en Hachinohe. (USGS)

(Fuentes: USGS,NOAA: Magnitud Mw, Fecha GMT; SSN,ICA: Magnitud Ms, Fecha Local)

¿Sabía Usted que ...?

ENERO 1, AÑO NUEVO: Del latín "calenda", el calendario es una tabla de ordenación temporal para organizar nuestra vida. Tuvo su origen de los ciclos lunares, pero actualmente los diversos calendarios tienen base en el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol... Los calendarios son de dos tipos: solares (de 365 días) y lunares (de 29.5 días). El calendario lunar se rige por el ciclo de la Luna. En la antigüedad fue muy socorrido por la semejanza con el período menstrual de la mujer y con el tiempo de preñez de 10 meses lunares. El calendario lunar se usa actualmente en el mundo del Islam, en estricta obediencia al profeta Mahoma y al dictado del Corán.

Los Egipcios optaron por el calendario solar, de 365 días y un cuarto. En este sentido fueron los precursores directos del calendario moderno que ahora usamos. Por su parte, en América la cosmografía estaba muy avanzada antes de la conquista Española: los Mayas se regían por un calendario solar de excepcional exactitud.

El año solar es el tiempo de traslación de la Tierra alrededor del Sol, en este plazo se suceden las cuatro estaciones. Como el año solar dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, no es posible hacer coincidir el año con un número exacto de días. Para subsanar este problema se optó por hacer el año de duración variable, estableciendo años cortos de 365 días y algunos largos de 366, lo que hoy llamamos bisiestos.

Siendo el calendario solar mas práctico, es el que se usa principalmente. Sin embargo los Judíos siguen empleando el calendario lunar. Además, el calendario litúrgico de la iglesia Católica tiene elementos lunares y solares. Por ejemplo, la Navidad está de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del inicio del invierno (21 de diciembre), mientras que la Pascua está conforme al calendario lunar, pues el viernes santo es el anterior a la primer luna llena, siguiente del equinoccio de primavera (21 de marzo).

El calendario actual es el producto de imitaciones y remiendos de otros mas antiguos. El que ahora usamos fue adaptado del Egipcio por Julio César, quien eligió el inicio del año de una manera más o menos arbitraria. La intención de Julio César era establecer un calendario de 365 días y cuarto, fijando un año bisiesto cada cuatro y haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto (solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de diciembre), a este calendario se le conoce como Juliano. Pero el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar, por lo que exigió, a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno, la noche del 31 de diciembre; a esto se debe que el Año Nuevo se celebre el primero de enero.

En 1582, la Iglesia Católica, a través del Papa Gregorio XIII, introdujo mejoras al calendario Juliano y lo llamó Calendario Gregoriano. El calendario gregoriano establece 97 años bisiestos cada 400 años y, para ajustar el defasamiento generado entre el año 45 a.C. y el año de su aplicación, se adelantaron 10 días: el 5 de octubre de 1582 se contó como el 15 de octubre. El calendario se adoptó inmediatamente en los países bajo la influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este calendario no se implementó en Gran Bretaña hasta 1752, en Rusia hasta 1918 y en Turquía hasta 1927.

(Fuentes: 1. "El Año Nuevo. Historia del Calendario"; Raúl Cadena Cepeda. 2. "Calendario Gregoriano", Wikipedia, Enciclopedia Libre)

Más Información:

Servicio Sismológico Nacional
United States Geological Survey
Centro de Instrumentación y Registro Sísmico
Comentarios

Este boletín lo genera el SAS en forma automática cada vez que el Servicio Sismológico Nacional emite información de sismos ocurridos en México durante las últimas horas. Si Usted no desea más este servicio, por favor responda anotando en el Asunto Cancelar y no volveremos a molestarle. Si por el contrario sabe de alguien que quiera Recibir este documento y/o desea enviarnos algún Comentario , con gusto le atenderemos. (Por favor permita el transcurso de un día hábil para procesar su solicitud.)

lunes, 19 de marzo de 2012

El termino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.

Para no hacerlas tan larga (en buen plan).

Antes "pandilla" era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, compañeros de escuela o amigos del trabajo en la parranda, que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.

De acuerdo con este ultimo, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. L a "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas"... Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta última década creando inseguridad, malestar y conflicto en nuestra población.

Pero la palabra “pandilla” se puede, si se quiere aplicar a grupos de políticos (Gobernadores, servidores públicos, diputados, senadores etc etc., que se juntan para chingar a los mexicanos, “sin ser violentos” se les puede denominar “pandillas de cuello blanco”, por no decir Don Rata y su Pandilla, titulo de una película que nunca veremos.

Salud, perdón, saludos.
Escribió su amigo JOSE LUIS LÓPEZ CAMACHO

EQUINOCCIO

De Amira Cervera:

SE LLAMA EQUINOCCIO :"Se llama así (equinoccio) porque la duración del día y de la noche son iguales"

México.- El equinoccio de primavera ocurrirá a las 23:14 horas del lunes 19 de marzo, cuando el sol arribe al punto cardinal .
se trata del fenómeno astronómico donde el día y la noche empatan su duración; la Tierra se ubica justo a la mitad de su vaivén con respecto a su órbita alrededor del Sol.
"Se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales; en cambio, en el solsticio de invierno la permanencia de la noche es mayor que la del día; y por el contrario, en el solsticio de verano, la duración del día es mayor que la de la noche. Entonces equinoccio es "día igual , en invierno el astro sale muy al sur y empieza a moverse de manera gradual hasta llegar al este y ahí es donde se fragua el equinoccio. los sucesos importantes relacionados con el sol que marcan las estaciones del año.Se trata de "los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, porque la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita".

Debido a que el eje de rotación del planeta está inclinado alrededor de 23.4 grados respecto a su órbita, es posible percibir que el Sol nunca se asoma por el mismo lugar del horizonte, y gracias a ello existen las cuatro estaciones climáticas.

domingo, 18 de marzo de 2012

EXPLOTACIÓN... PETROLERA

Un día como hoy (18 de marzo) pero en 1,938, siendo Presidente Don Lázaro Cárdenas, Decreta la Nacionalización de la explotación petrolera en México.

Si hoy fuera Presidente, seguro decretaría la expropiación de los bienes de algunos Políticos, Lideres Sindicales, Directores y empleados corruptos, que se han beneficiado de la explotación en PEMEX, amen de los chupa-ductos.

El petróleo en si de alguna manera beneficia a México, pero no equitativamente, Usted y yo cada vez que cargamos gasolina para nuestro vehículo, estamos pagando el 20% del valor de este combustible, el resto son impuestos.

Contratantes y contratistas en PEMEX, con el 10% los primeros y el 20% los segundos, libres de polvo y paja, del importe de los jugosos contratos, viven agradecidos no con México, ni con el Don Lázaro Cárdenas, sino con los Mexicanos, que gritamos, damos de sombrerazos, criticamos y ofendemos, pero de ahí no pasamos y cada Gobernador, Presidente Municipal, Presidente de La Republica, Lideres Sindicales etc. etc., hacen lo que quieren, para tener el poder, el poder es otro vicio que al igual que la droga, hay que “indemnizar”.

Este es un punto de vista muy particular de quién lo escribe, yo.

José Luis López Camacho

sábado, 17 de marzo de 2012

maltrato infantil


Una madre le preguntó a su hijo, donde esta tu herma...no? Y su hijo le respondió: todavía duerme mamá.
La madre se arreglo y salió para el trabajo diciendo: - hijo cuida bien de tu hermano, y el niño respondió: - esta bien mamá.
La madre le dijo: hijo, mira lo que hay para comer y almuerzan junto con tu hermano.
Y el hijo dijo: - bien, mamá te amo, y su madre se fue a trabajar.
Cuando la madre volvió en la tarde, le preguntó: donde esta tu hermano? Y el niño dijo, esta durmiendo mamá!!
Entonces ella se dirigió hasta el cuarto y se dio cuenta que le faltaban 50 bs, notando que su hijo estaba muy callado.

SIN PREGUNTAR NADA AL HIJO, ELLA TOMÓ EL CINTURON Y EMPEZÓ A GOLPEARLO, SIN LASTIMAA ALGUNA, SIN PIEDAD.
FUE TANTA LA GOLPIZA QUE HASTA INCLUSO LE ROMPIO LOS DIENTES, Y EL NIÑO TUVO QUE SER INTERNADO CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICOS.

Al llegar en su casa, arrepentida por lo que había hecho con su hijo, fue hasta la cuna, donde dormía el otro hijo, y ve que al lado de la cuna, había una CARTITA que decía:

“MAMA, TOME LOS 50 Bs QUE ESTABAN EN TU CUARTO Y COMPRE LECHE PARA MI HERMANITO PORQUE NO HABIA. TE ESTOY ESPERANDO ABAJO, PARA QUE COMAMOS JUNTOS, TE AMO AMA!!!"

Al leer aquella nota, la madre vuelve al hospital, le pide al medico para ver a su hijo, a lo que el medico la autoriza y ella ingresa a la sala donde estaba su hijo, y llorando comienza un breve dialogo:

- HIJO, PERDONAS A TU MADRE?
- EL HIJO casi sin fuerzas para hablar le responde: MAMA, CUIDA BIEN DE MI HERMANITO, NUNCA LE HAGAS LO QUE A MI ME HICISTE. NO TE PREOCUPES, YO TE AMO…. MAMA TU PERDISTE UN HIJO, PERO DIOS SE GANO UN ANGELITO…………(y luego el niño murió)

A CADA 10 HORAS UN NIÑO ES MUERTO POR ALGUIEN DE SU PROPIA FAMILIA!!!

SI ESTAS EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL, COMPARTELO..!! AL NIÑO, NIÑA O A UNA MUJER... NI CON EL PETALO DE UNA FLOR...Ver más
De: Yo tambien hago dibujos en clase cuando me aburro ! XD

jueves, 15 de marzo de 2012

Gastos mayores o Seguro Popular

Un hombre acude al hospital para que se le realice una vasectomía.

Antes del procedimiento una despampanante y voluptuosa enfermera acude a la sala donde se encuentra, le toma los signos vitales y a continuación le pide que se desvista.

Cuando el paciente ya se encuentra completamente desvestido le pide que por favor se acueste boca arriba en la mesa de exploración.

El hombre obedece.

Entonces la enfermera también se desviste, se trepa encima de él, y comienza a hacerle el amor salvajemente

Una vez completado el acto el hombre con la respiración aún agitada toma aire y pregunta:

´¿De qué se trata todo esto? ´´

La enfermera aún abrochándose la blusa le informa al paciente que los más recientes estudios han demostrado que si el hombre antes de practicarse una vasectomía tiene una eyaculación este se encontrará mucho más relajado, y que los conductos deferentes seran más fáciles de localizar , le harán el trabajo más sencillo al cirujano y por lo tanto tendrá una evolución post-operaria más favorable.

Después de la explicación la enfermera lo conduce en la camilla a la sala de operaciones.

Durante el trayecto el hombre logra ver a otros seis pacientes en una habitación y quienes se están masturbando.

Con curiosidad el hombre le pregunta a la enfermera: ´¿Por qué se están masturbando? ´´
La enfermera responde: ´´A ellos también se les practicará la vasectomía´´..... ´´sólo que usted tiene seguro de gastos médicos mayores....y ellos tienen Seguro Popular."

miércoles, 14 de marzo de 2012

PROHIBIDO MORIR

En México se prohíbe morir a sus habitantes de un balazo o más...

En la Cámara de Diputados aprobaron el decreto porque en todo el País ya no hay cupo en los cementerios, y algunas Empresas están por cerrar por falta de personal, cuando la oferta rebasa la capacidad laboral ahora es la demanda.

Este decreto entra en vigor a partir del 01 de Agosto del 2012, no importando quien gane las elecciones, donde se destaca que es ilegal morir por arma de fuego, el decreto no excluye a los extranjeros.

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo a los periódicos que todos los mexicanos están satisfechos. "El decreto ha traído felicidad”, incluso dijo, ya tienen autorizado un sueldo mensual de $ 250,000.00 para cada diputado y 128 días de vacaciones pagadas, aprovechando que los mexicanos están contentos.

"Desdichadamente ya hay un amparo por la asociación de funerarias”.

Lo anterior es una satírica, del articulo original anexo.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/835762.html

martes, 13 de marzo de 2012

la diferencia...

30,000 aficionados en el “Azteca”, los comentaristas dicen: “es una mala entrada”.
Estos mismos aficionados en el estadio de San Luis Potosí, los comentaristas dicen: “muy buena entrada”

Eso mismo ocurrió en la protesta de los candidatos a la republica mexicana.

Mientras la Sra. Josefina Vásquez Mota, por pendejez de su equipo, tenía medio vació el estadio “azul”, todavía eran miles (acarreados o no), mientras esa misma cantidad podía llenar y rebasar fácilmente el teatro “Metropolitan” donde rindió protesta el Sr. López Obrador, mientras ayer el Sr. Peña Nieto rindió protesta ante 700 o 800 en un espacio más pequeño.

La diferencia es como la vean: “Vaso medio lleno” o “Vaso medio vació”.

Este es mi punto muy personal, saludos.

JOSE LUIS LOPEZ CAMACHO

sábado, 10 de marzo de 2012

Beneficios del VOTO NULO

MUY, MUY, MUY INTERESANTE PARA TOMAR EN CUENTA
Información Importante que no es muy conocida y que obviamente no conviene a los Partidos Políticos que se conozca ya que el Abstencionismo es su mayor fuente de recursos. Por favor Házlo del conocimiento de todos, en especial de los mas jóvenes.

DIFERENCIA ENTRE ABSTENCIÓN Y ANULACIÓN DEL VOTO

Abstención es avalar; es decirles que estás conforme con
quien resulte ganador, que no te importa quién gane.
Pero ANULAR ES PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.
¿POR QUÉ?
20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN.

Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero:
VOTOS RECIBIDOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS).

El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá.

Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto.

si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos.
El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el IFE.

Así que en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa ¿qué será mejor?

Decirles: “Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea.” O que les digas: “¡No! NINGUNO de los CANDIDATOS IMPUESTOS POR LOS PARTIDOS me gusta,ninguno me satisface,te voy a bajar LA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA QUE RECIBES o a quitar el registro.

ANULAR ES CRUZAR TODA LA BOLETA DEJEMOS DE VOTAR POR "EL MENOS PEOR". EXIJAMOS CALIDAD, ES NUESTRO FUTURO. REVOLUCIONEMOS NUESTRO PAIS A TRAVES DE INTERNET, SERA MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER MARCHA.

SI LO ANALIZAS Y ESTAS DE ACUERDO ENVIA ESTE MENSAJE A TUS CONOCIDOS. RESCATEMOS A MEXICO DE LAS GARRAS DE ESOS PARÁSITOS.

viernes, 9 de marzo de 2012

SIGNIFICADO DE ANFITRIÓN.

Para pensarlo dos veces.

(a veces ni sabemos lo que hablamos!)

ORIGEN DE LA PALABRA ANFITRIÓN

En la mitología griega, Anfitrión era el marido de Alcmena,

madre de Hércules.
Mientras Anfitrión estaba en la guerra de Tebas, Zeus tomaba su forma para acostarse con Alcmena, noche tras noche,

tras lo cual ella queda embarazada.



Con el embarazo de Alcmena, un gran alboroto fue creado, porque evidentemente Anfitrión dudó de la fidelidad de su esposa.


Al final todo fué aclarado por Zeus y Anfitrión se puso contento por ser el marido de una mujer elegida por el Dios Zeus.



De aquellas noches de amor nació el semidiós Hércules.
A partir de allí, el termino anfitrión paso a tener el sentido de:
"aquel que recibe en su casa".




Por lo tanto, Anfitrión es sinónimo de

*CORNUDO TRANQUILO Y FELIZ !*




RESUMIENDO:
CUANDO ALGUIEN DIGA QUE USTED

ES UN BUEN ANFITRIÓN,... .POR LAS DUDAS....

ESTÉ ATENTO Y..... VIGILE A SU VIEJA !!!!!!



DEMASIADA CULTURA ES UN PROBLEMA...

De Panzazo¡¡

De Panzazo!’ muy tibio, pero necesario
El documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola toca un tema vital por encimita: la falta de calidad en la educación mexicana; sin embargo, pone sobre la mesa graves cuestionamientos.

Aunque es un documental con problemas para profundizar, que se extravía queriendo llegar al centro del conflicto y que ofrece propuestas ambiguas, hay que ver “¡De Panzanzo!”. ¿Por qué? La respuesta es simple: nos coloca frente —y sin poder voltear hacia otro lado— a una realidad de gravísima índole en México, la mala calidad de la educación.

Nunca se debe iniciar una reseña con la palabra “aunque”, pues ésta, de antemano, anula las ideas positivas. Sin embargo en este caso el “aunque” es tan importante que no puede dejarse para segundos párrafos. La gente debe ir al cine con la idea clara de lo que verá en “¡De Panzazo!”: un documental que tiembla miedoso en los puntos clave; que patina desde el inicio al escucharse la voz de Carlos Loret de Mola —reportero de Televisa, la empresa que más se preocupa por mantenernos idiotizados y poco educados—; un trabajo cinematográfico que quiere protestar pero que se queda corto, culminando incluso con un dejo de cursilería y propuestas vagas.

“¡De Panzazo!”, si no exhibiera una realidad tácita en México, si no hiciera evidente una problemática que podría considerarse la madre de las problemáticas en el país, sería un documental sin grandes atributos, a pesar de haber sido dirigido por Juan Carlos Rulfo (“Los Que Se Quedan”).

Pero el tema de este documental es tan profundo y complejo, que “¡De Panzazo!” resulta, al menos, un buen comienzo en el destape de la corruptela educativa. Además, es un gran salto para el género cinematográfico, ya que ha logrado gran respuesta en la taquilla mexicana. “¡De Panzazo!” sigue con la buena racha de “Presunto Culpable”, y eso es bastante positivo.

Posiblemente, el éxito comercial de “¡De Panzazo!” ha tenido relación directa con la presencia de Loret de Mola frente a las cámaras. Por ese lado parece una estrategia acertada, pero más allá de esto —y de que el periodista nos regale una sonrisa al meter en apuros a la líder sindical Elba Esther Gordillo— su participación como guionista resulta, quizá, poco adecuada: Obliga a suponer que la conclusión del documental, que a todas luces exime a los culpables con la frase:

“quitando a alguien de su puesto no se resuelve nada”, fue una “sugerencia” del conductor de noticias.

“¡De Panzazo!” compara el nivel de calidad educativa que se imparte en el país, con el de otras potencias mundiales. Lo deja claro: México anda mal en educación y no es falta de dinero. El presupuesto para el rubro es uno de los más generosos que otorga el gobierno federal. Entonces, ¿qué, quién o quiénes pueden considerarse los responsables?

Loret de Mola comienza a buscar respuestas. ¿Serán los maestros? ¿Las autoridades educativas? ¿Los padres de familia y los alumnos? Al final, todos resultan culpables y también todos son necesarios para el cambio.

Una conclusión que aunque cierta, es bastante utópica y ya suena a disco rayado: “todos somos el cambio”, “todos debemos colaborar”. Claro, resulta obvio. Como en la seguridad o la ecología, todos debemos ser partícipes. Pero que Loret de Mola termine sugiriendo que la culpabilidad de un ciudadano común, así como su responsabilidad para mejorar la educación en México, es de la misma proporción a la de Elba Esther Gordillo, indica que lo suyo no es ser equitativo.

Es verdad que el periodista hace titubear a la líder del SNTE, así como al Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, pero parece conformarse con las respuestas oficiales. Habla del mercado negro en el que se venden las plazas de maestros, pero no entrevista a nadie que haya vendido o comprado una de éstas; menciona a los “comisionados” que no vuelven a pisar un salón de clases por andar de “choferes” del gobierno, pero tampoco les pone rostro.

A “¡De Panzazo!” le faltan historias, muchas historias profundas (como en “Esperando a Supermán”, el documental de Estados Unidos sobre el mismo tema). Su fuerte son los datos, aunque algunos dejan más dudas que respuestas: ¿quién dice que en México los que cuentan con una licenciatura ganan en promedio 14 mil pesos mensuales? ¿Y los que tienen un posgrado más de 50 mil? Pero ése parece ser otro tema: la falta de oportunidades de empleo en México. ¿Se lo aventará también Loret de Mola?

NOTA IMPORTANTISIMA: NO HAY DERECHOS RESERVADOS EN ESTE ARTICULO.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN

Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda de la Constitución de la Republica Méxicana).

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos
6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los mexicanos
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

¿Cómo ves?, apoyarías a que esto suceda¡¡, por lo menos circúlalo, “para derribar un árbol solamente un ciclón, una hacha o una motosierra, pero de que cae, cae”.

Saludos de tu amigo

JOSE LUIS LOPEZ CAMACHO

lunes, 5 de marzo de 2012

AHÍ COMENZO EL PEDO

Es inicio de semana y para ahuyentar los malos ratos que provocan estos
politiquillos y las pinches encuestas, aquí van algunos chistes que circulan por la red en la serie denominada “Ahí comenzó el pedo”. 1.- El sábado en la mañana me levanté temprano, calladito me vestí y me puse a leer "El Piñero", después me preparé unos sándwiches, enganché el bote a la camioneta y salí en medio de un torrencial aguacero y vientos huracanados. Me regresé y puse la radio donde informaron que el mal tiempo duraría todo el día. Entonces me fui al cuarto, me desvestí calladito y me deslicé en la cama. Abracé a mi esposa sobre la espalda y le susurré: "El tiempo afuera está terrible". Mi querida esposa (con ya algunos años de matrimonio) respondió: “¿Puedes creer que el estúpido de mi marido anda
pescando?...Y ahí comenzó el pedo....

2.- “Mi esposa estaba pensando acerca de lo que le gustaría para nuestro
aniversario. Me dijo: "Quiero algo que brille y que vaya de 0 a 150 en 5
segundos". Le compré una báscula. Ahí comenzó el pedo....

3.- Cuando llegué a casa anoche, mi esposa me exigió que la llevara a un lugar costoso, de manera que la llevé al supermercado… Y ahí comenzó el pedo...

4.- Mi esposa y yo estábamos sentados en una reunión social del colegio de nuestros hijos. Me quedé mirando fijamente a una mujer pasada de tragos, mientras se sentaba en una mesa cercana. Mi esposa me preguntó: - "¿La conoces?". "Si" y agregué: "Ella fue novia mía. Tengo entendido que comenzó a beber después que rompimos y desde entonces es alcohólica". - "¡Dios mío!" dijo mi esposa, "¿Cómo una persona puede hacer una celebración tan larga?"…Y ahí comenzó el pedo...

5.-Llevé a mi esposa a un restaurant. El mesero, por alguna razón, tomó primero mi orden. "Tráigame un lomo término medio", ordené. El mesero dijo: - "¿No se preocupa usted por las vacas locas?". Yo le dije: - "Nooo, ella puede ordenar por sí misma". Y ahí comenzó el pedo...

6.-Una mujer está de pie desnuda en su cuarto, mirándose en el espejo. No está feliz con lo que ve y le dice al esposo "Me siento horrible, luzco fea, gorda y realmente necesito que me digas un cumplido". El esposo replica: - "Tu vista es perfecta". Y ahí comenzó el pedo...

Que a Josefina le faltan 7 puntos para alcanzar a Nieto, ahora que Peña Nieto tiene 47% y Josefina 21% de las preferecias ahí comienza otro pedo.

Saludos y no se pongan tristes,nuestros impuestos ya tienen dueño ...

jueves, 1 de marzo de 2012

DIREMOS SR. O SRA. PRESIDENTE.

LOS PRESIDENTES DE MEXICO.

1821-1823 Agustín de Iturbide

1823-1824 Pedro Celestino Negrete

1824-1829 Guadalupe Victoria

1829 Vicente Guerrero

1829 José María Bocanegra

1829 Pedro Vélez

1830-1832 Anastasio Bustamante

1832 Melchor Múzquiz

1832-1833 Manuel Gómez Pedraza

1833 Valentín Gómez Farías

1833-1835 Antonio López de Santa Anna

1835-1836 Miguel Barragán

1836-1837 José Justo Corro

1837-1839 Anastasio Bustamante

1839 Antonio López de Santa Anna

1839 Nicolás Bravo

1839-1841 Anastasio Bustamante

1841 Francisco Javier Echeverría

1841-1842 Antonio López de Santa Anna

1842-1843 Nicolás Bravo

1843 Antonio López de Santa Anna

1843-1844 Valentín Canalizo

1844 Antonio López de Santa Anna

1844 José Joaquín de Herrera

1844 Valentín Canalizo

1844 José Joaquín de Herrera

1846 Mariano Paredes y Arrillaga

1846 Nicolás Bravo

1846 Mariano Salas

1846-1847 Valentín Gómez Farías

1847 Antonio López de Santa Anna

1847 Pedro María Anaya

1847-1848 Manuel de la Peña y Peña

1848-1851 José Joaquín de Herrera

1851-1853 Mariano Arista

1853 Juan Bautista Ceballos

1853 Manuel María Lombardini

1853-1855 Antonio López de Santa Anna

1855 Martín Carrera

1855 Rómulo Díaz de la Vega

1855 Juan Álvarez Benítez

1855-1857 Ignacio Comonfort

1858-1861 Benito Juárez García

1861-1865 Benito Juárez García

1865-1867 Benito Juárez García

1867-1872 Benito Juárez García

1858 Félix María Zuloaga

1858-1859 Manuel Robles Pezuela

1859-1860 Miguel Miramón

1863-1864 Junta de Regencia

1864-1867 Fernando Maximiliano de Habsburgo

1872-1876 Sebastián Lerdo de Tejada

1876-1877 José María Iglesias

1876-1877 Juan N. Méndez

1876-1880 Porfirio Díaz

1880-1884 Manuel González

1884-1911 Porfirio Díaz

1911 Francisco León de la Barra

1911-1913 Francisco I. Madero

1913 Pedro Lascuráin Paredes

1913-1914 Victoriano Huerta Ortega

1914 Francisco S. Carvajal

1914-1920 Venustiano Carranza

1914-1915 Eulalio Gutiérrez

1915 Roque González Garza

1915 Francisco Lagos Cházaro

1920 Adolfo de la Huerta

1920-1924 Álvaro Obregón

1924-1928 Plutarco Elías Calles

1928-1930 Emilio Portes Gil

1930-1932 Pascual Ortiz Rubio

1932-1934 Abelardo L. Rodríguez

1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río

1940-1946 Manuel Ávila Camacho

1946-1952 Miguel Alemán Valdés

1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines

1958-1964 Adolfo López Mateos

1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz

1970-1976 Luis Echeverría Álvarez

1976-1982 José López Portillo y Pacheco

1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado

1988-1994 Carlos Salinas de Gortari

1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León

2000-2006 Vicente Fox Quesada

2006-2012 Felipe Calderon H.

2012-2018 Pendiente.