lunes, 9 de abril de 2012

BREVE REZEÑA FERROCARRIL CORDOBA-TIERRA BLANCA VER.



El viernes 06/04/2012, me sorprendió ver sobre las vías del ferrocarril en Motzorongo, este tranvía y, como a 300 metros una camioneta también corriendo sobre la vía, vino a mi recuerdo aquel tren de pasajeros que corría de Tierra Blanca a Córdoba o viceversa, aquí, la primera corrida que venía de Tierra Blanca, pasaba a las 9:00 hrs. No era muy común su puntualidad (por esos tiempos, corrían varios trenes transportando caña, a Ingenios de la zona: “El Potrero”, “El Refugio”, “Central Motzorongo”, “San Nicolás” y “San Miguelito”, este mismo regresaba a las 18:00 hrs. El que venía de Córdoba por la mañana con suerte llegaba a las 10:00 hrs. (Por las mismas razones de los trenes cañeros, siempre sé retrazaban. Y regresaba de Tierra Blanca a las 16:00 hrs. Cada convoy traía: una maquina movida por vapor hace muchos años, después y en la actualidad tienen maquina diesel, un vagón para carga y correo (se le conocía como Express), otro llamado “cabus” destinado a la tripulación, 2 vagones para el pasaje que pagaba boleto de servicio de segunda, los fines de semana aumentaban un vagón, y normalmente un vagón de primera (en este, la única diferencia era el precio), por varios años viajaron en los primeros 6 asientos, soldados que resguardaban el convoy (recordemos que era propiedad federal), la tripulación del tren se integraba normalmente: Por un maquinista, un fogonero, 3 garroteros, un conductor y un auditor o cobrador, era muy pintoresco el viaje, sobretodo que por 30 kilómetros se viajaba en las orillas de la sierra madre oriental entre una vegetación de diferentes tonos en color verde: cafetales, cañaverales, platanales, árboles de mango y naranja, en fin gracias a Dios de todo un poco, con una vista magnifica al Cristo de Presidio y pasando por un puente sobre el río blanco en la comunidad de Xuchiles, en Tezonapa se subía la famosa “Guera” EPD quién vendía exquisitos antojitos, en las mañanas se podía desayunar arriba de este tren pasajero, escuchando la música de Urbano un músico popular, que a pesar de su ceguera tocaba magistralmente el acordeón, el aún vive en Tezonapa, si alguien amanecía con resaca, en el tren se la podía “curar”, con unas sabrosas “memelitas o picaditas” con quesito jarocho, cebolla y salsa bien picosita (también vendía chiles rellenos, enchiladas, huevos hervidos, y empanadas), Acompañadas de unas cervezas bien frías o refrescos, así es, este convoy llevaba este servicio y no pensando en los adultos, lo niños podía disfrutar de sabrosas gelatinas, dulces, cacahuates etc., en cada lugar en que se paraba el tren, subían vendedoras a ofrecer diversos antojitos y frutas de la temporada (tepejilotes, mandarinas, nanches, plátanos etc.) Esta es una parte de la historia del Ferrocarril del ramal Córdoba- Tierra Blanca, en el estado de Veracruz, que viendo este tranvía se me ocurre, que alguien podría explotar este tramo de manera turística.

No omito considerar, que por las noches, paraba un tren de pasajeros, que corría de la ciudad de México a Mérida y viceversa (paraba en las principales estaciones), este traía mas servicios como: restaurante y dormitorio, realmente un buen servicio para viajar económicamente, a grandes distancias, pero además también cómodo y placentero, lamentablemente con la privatización de ferrocarriles nacionales de México, se terminaron estos trenes de pasajeros y únicamente existen dos al norte del País con fines turísticos: Jalisco y Chihuahua

El primer tramo de este ramal ferrocarrilero, se origino desde que don Carlos Pacheco primer dueño del Ingenio Central Motzorongo, introdujo el primer tendido de Córdoba a su hacienda en Motzorongo, hasta que el Gobierno Federal se la vendió a Carlos Slim hace algunos años y que todos pensaban que eran japoneses los que la habían comprado, venta que ocasiono muchos despidos de ferrocarrileros, ocasionando una fuerte afectación económica a la Cd. de Tierra Blanca entre otras poblaciones ferrocarrileras.

El ferrocarril tuvo su época de esplendor y decadencia y lo vuelve a renacer los nuevos compradores y que actualmente controlan todo el sistema ferroviario de carga del país.

Pero todo tuvo un principio:

FERROCARRIL AGRÍCOLA DE MOTZORONGO (*)

Don Carlos Pacheco general porfirista y héroe contra la intervención extranjera, logró que la vía llegara hasta su hacienda de Motzorongo y levantó un trapiche alcoholero y panelero, pero su muerte y la venta de sus propiedades por parte de sus herederos, ya no vio concretado su proyecto, pero su idea fue buena, dio nacimiento a varios pueblos y municipios.

FERROCARRIL DE VERACRUZ AL PACIFICO (*)

La hacienda se fraccionó, una parte la adquirieron otros inversionistas entre ellos españoles que fundaron otro ingenio y que fue Constancia, otra empresa extranjera adquiere la hacienda Motzorongo, en este caso es norteamericana, compran el ferrocarril y les otorgan otra concesión para extender la vía hasta Santa Lucrecia. La empresa es Ferrocarriles de Veracruz al Pacífico.

FERROCARRIL DEL ISTMO (*)

Estos inversionistas fracasan y rematan sus propiedades, el gobierno nacionaliza el ferrocarril el cual desde entonces se llamará Ferrocarril del Istmo, la Hacienda Motzorongo se fracciona, el adquiriente mayor fue de tierras es la trasnacional Cuyamel...


JOSE LUIS LOPEZ CAMACHO

Algunos datos consultados (*)
Fotografía tomada con mi celular.

8 comentarios:

  1. Muy buena esta reseña historica de ferrocarriles y Central Motzorongo, anteriormente ya habia leido otro articulo de usted, Es un gusto saber que usted nos pueda contar estas historias verdaderas.
    Resiba un cordial y afectuoso saludo de Su servidor Santiago virgen (hijo del Sr Mucio castillo Cortez)

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  2. que presidente fue el que mando q construir el tren jarocho Cordoba- VEracruz????

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    1. No recuerdo en que presidencia fue pero tal vez fue en la de miguel de la Madrid cuando se implementaron esos trenes de "primera" como el jarocho de Veracruz a mexico, y otros trenes como el constitucionalista, el tapatío y el regiomontano

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  3. bueno muy bueno , es muy grato conocer un poco de la historia de nuestro pueblo ,deberia escribir sus memorias ya que muchos de la nuevas generaciones desconocemos de el origen de este hermoso pueblo.

    att Alejandro Martinez(Gavilan)

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  4. Hola estoy buscando el nombre de la estación de ferrocarril en la cd. de México en los años 40´s que llegaba de Tierra Blanca a México, en él viajó mi madre saliendo de la estación de La Estrella cerca de Acatlán de Pérez y encontré este blog con este artículo, me emociona porque mi padre trabajó en Central Motzorongo y administró las tierras del Ingenio San Miguelito, lugares que yo jamás conocí pues emigramos a otro estado de la república en los años 50´s. pero que llevó como recuerdo formado gracias a los recuerdos de mis padres. También increíblemente mi madre tuvo como segundo apellido Camacho. Ojalá me puedan decir el nombre de la estación en México de aquella época. Saludos

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  5. Una pregunta, de que otro nombre se le conoce al tren jarocho

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  6. Cierto,lo q comentas de las q vendían antojitos. Yo solo recuerdo q d adolescente viajé de Córdoba a Presidió y viceversa.

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  7. Es muy bonito recordar tiempos pasados con gente preocupada por escribir dichos eventos lo más fiel posible gracias

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