miércoles, 22 de agosto de 2012

El Barco de la Fe

Hace unos días reunidos en la mesa de los sagrados alimentos, les platique a mis hijos mi deseo de salir a pasear el fin de semana en compañía de su mamá, a nosotros nos gusta visitar las ferias, en el mes de agosto hay algunas importantes en el estado de Tlaxcala y de Puebla,  para mi gusto, después del estado de Oaxaca, son los estados mas religiosos, recordamos a Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Zacatlán, los dos primeros en el estado de Tlaxcala el otro en Puebla, quiero decirles que no es la primera vez que visitamos esos lugares mágicos, más sin embargo en esta ocasión mi esposa tuvo interés en visitar el barco de la fe, ya habíamos escuchado de esta Iglesia, así que acordamos irnos el viernes 17 de agosto de 2012 por la tarde, antes me di a la tarea de documentarme de cómo llegar a ese lugar y de hacer las reservaciones de hotel, en Tlaxcala no tuve problema para conseguir habitaciones por la noche del viernes, sin éxito reservar en Zacatlán  los hoteles conocidos ya tenían reservadas las habitaciones, unos desde hace un mes, así que decide reservar en Chignahuapan Puebla, este lugar esta a 12 minutos de Zacatlán, bueno ya teníamos nuestro programa de viaje, el viernes salimos ligeramente tarde, pero a las nueve de la noche ya estábamos hospedados en Tlaxcala, inmediatamente caminamos al centro a cenar, regresamos a dormir inmediatamente, teníamos dos días por delante que aprovechar, al otro día nos levantamos temprano nos aseamos, desayunamos en el hotel y salimos de Tlaxcala, tomamos la carretera para Atlixco y después para Tlaxco.
Para llegar a San Andrés Buenavista Tlaxcala no hay pierde, pasando un lugar llamado Mena antes de Tlaxco por supuesto, toma uno la primera desviación a mano izquierda y los señalamientos nos llevan al barco de la fe, de Tlaxcala a este lugar calculo una hora, el camino es vecinal pero pavimentado, hay otros caminos para llegar, pero nosotros tomamos el más largo, siempre es bueno conocer lugares, al llegar quedamos impresionados de esta construcción, no es lo mismo ver personalmente algo que en fotografía, les comparto el folleto que me regalaron y una fotografía que tome del interior, para nosotros es algo hermoso, que también nos dejo una duda, de donde salió el dinero para esta construcción, el pueblo realmente es pequeño, pero bueno es una obra importante y sana, después de andar por aquí y por allá, nos dio hambre, cerca venden comida, lo clásico barbacoa y pulque, muy sabroso con tortillas de mano estas sí 100% de maíz y en comal. Ya por la tarde nos dirigimos a la tierra del rey del humorismo blanco Capulina EPD en Chignahuapan a hospedarnos, casi sin descansar, nos fuimos a la feria de Zacatlán hacer un recorrido a las instalaciones, en el teatro del pueblo estaba por iniciar Moderato y en el palenque a la media noche programa Edith Márquez, el baile a cargo de Gigantes de Hierro, buscamos donde tomar café y un pequeño refrigerio, decidimos irnos a dormir cerca de la media noche, si tuvimos un rato viendo el show de Moderato, ya se imaginan las incomodidades de estar parado ante un mar de gente, al día siguiente domingo, de nuevo a levantarse temprano y bañarse, ir una carrerita a visitar la basílica de Chignahuapan, desayunar a prisa e ir al desfile de las manzanas a Zacatlán pero antes encontrar un buen estacionamiento ($ 100.00 tiempo libre), pasando el desfile, retornamos a Córdoba, tomamos el mismo camino y aprovechamos para comer en Tlaxcala como a las 4 de la tarde ya con calma, de regreso tuvimos un retrazo de 25 minutos la autopista tiene tramos muy feos y están reparando pasando los túneles, así nos gustan los viajes y así seguiremos planeando nuestras salidas.