lunes, 19 de marzo de 2012

El termino "pandilla" como muchas voces del castellano, ha sufrido modificaciones producto del mestizaje, transformándose de generación en generación para denominar tanto expresiones artísticas y culturales, como conceptos despectivos, excluyentes o generacionales.

Para no hacerlas tan larga (en buen plan).

Antes "pandilla" era la palabra que identificaba a los amigos del barrio, compañeros de escuela o amigos del trabajo en la parranda, que se juntaban para compartir inquietudes y divertirse. En nuestros tiempos "pandilla" es la palabra usada por niños, jóvenes y adultos, para denominar a los grupos de adolescentes y jóvenes que en los barrios se caracterizan por los actos de violencia callejera que protagonizan.

De acuerdo con este ultimo, una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan con sus pares. L a "pandilla" es parte del fenómeno que nuestros especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas"... Hoy son parte de nuestra vida cotidiana y han marcado esta última década creando inseguridad, malestar y conflicto en nuestra población.

Pero la palabra “pandilla” se puede, si se quiere aplicar a grupos de políticos (Gobernadores, servidores públicos, diputados, senadores etc etc., que se juntan para chingar a los mexicanos, “sin ser violentos” se les puede denominar “pandillas de cuello blanco”, por no decir Don Rata y su Pandilla, titulo de una película que nunca veremos.

Salud, perdón, saludos.
Escribió su amigo JOSE LUIS LÓPEZ CAMACHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy te leo y te contesto.