lunes, 17 de septiembre de 2012

BOLETIN DEL DULCE

La CNIAA en la prensa




9 de septiembre. El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció que no será posible concluir en la actual administración federal la desincorporación de los nueve ingenios azucareros a cargo del gobierno. En entrevista, el titular de la Sagarpa informó que se cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que la venta en paquete de los ingenios no daña la competencia. Indicó que sólo se espera del avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para continuar con el proceso. "Esperamos y ese es el propósito de esta administración, de avanzar en su desincorporación o desincorporarlos por lo menos en cuanto a adjudicarlos a un postor, al que presente la mejor propuesta", dijo. La Crónica.



9 de septiembre. El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció que no será posible concluir en la actual administración federal la desincorporación de los nueve ingenios azucareros a cargo del gobierno. En entrevista, el funcionario federal informó que se cuenta con el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de que la venta en paquete de los ingenios no daña la competencia. En este contexto, indicó que sólo se espera el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para continuar con el procesa."Esperamos y ese es el propósito de esta administración, de avanzar en su desincorporación o desincorporarlos por lo menos en cuanto a adjudicar los aun postor, al que presente la mejor propuesta", puntualizó. Por ello, Mayorga Castañeda dejó en claro que el finiquito de todos los procesos concomitantes a la venta no se acabará en esta administración. Asimismo, explicó que no dará tiempo de llevar a cabo todas las escrituraciones, poderes y demás detalles, "pero por lo menos buscaremos que se adjudiquen al mejor postor una vez que salga el avalúo y las bases, esto sí lo vemos factible todavía". Rumbo de México.



9 de septiembre. El gobernador electo de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró que en su gobierno habrá apoyo sin precedentes al campo y a la ganadería al buscar recursos por mil millones de pesos para tal efecto, y anunció que el Gobierno del estado está interesado en adquirir los ingenios La Abeja de Casasano y de Zacatepec, para que sean ahora los cañeros los que puedan gozar de los beneficios de la industria cañera y no empresas particulares que se lleven toda la utilidad. En el marco del 34 aniversario de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), estuvo presente el gobernador electo, quien recordó con los militantes y el líder nacional Álvaro López Ríos, que fue también fundador de esta organización que apoyó tanto a productores de café como de tabaco, en una lucha social y civil que le dejó grandes satisfacciones. El Sol de México.



10 de septiembre. El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció que no será posible concluir en la actual administración federal la desincorporación de los nueve ingenios azucareros a cargo del gobierno. Mayorga informó que se cuenta con el visto bueno de la CFC de que la venta en paquete de los ingenios no daña la competencia. El Economista.



11 de septiembre. Antes de concluir su responsabilidad, el gobierno pretende eliminar su intervención en la colocación de cosechas y la cobertura de precios mediante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), lo cual es terminar con la última estructura que frena la especulación con los granos, denunciaron productores de maíz. Carlos Salazar Amaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), sostuvo que el nuevo esquema denominado Programa de administración de riesgos de mercado a través de intermediarios financieros es "una retirada del Estado en el ámbito de la comercialización y dejar a agentes privados de la bolsa de valores el destino de las cosechas. El cambio dejará en mayor vulnerabilidad a los productores". En la inauguración del Foro de agricultura por contrato explicó que el esquema propuesto por la Sagarpa está ligado al crédito que otorgan Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (PIRA), al cual acceden menos de 10 por ciento de los productores, es decir, deja fuera a miles de campesinos. La Jornada.



12 de septiembre. Con el fin de definir un marco de política pública para el campo mexicano, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunió con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, al que le pidieron un presupuesto multianual para el sector, conformar un gabinete agropecuario y facilidad para obtener financiamiento. Luis Fernando Haro, director general de la agrupación, afirmó que el fin de semana en Guadalajara, Jalisco, se reunió con Enrique de la Madrid Cordero, responsable de esta área de trabajo de Peña Nieto, y Juan Carlos Cortés, presidente del CNA y coordinador del tema agroalimentario por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Con el objetivo de acordar un esquema de trabajo conjunto para definir las acciones prioritarias para la próxima administración federal, en búsqueda de darle un nuevo impulso a este sector productivo ante los retos y perspectivas que enfrenta México, pidieron tres factores fundamentales para el crecimiento del campo. El primero es lograr un presupuesto multianual para este sector; del cual se tiene que modificar la ley para que el propio Poder Legislativo pueda aprobar capitales que den certidumbre al campo mexicano, como sucede en Estados Unidos y la Unión Europea. Milenio.



13 de septiembre. Dado el complejo entorno alimentario que se presenta a escala mundial y que ya empieza a pegar a nuestro país, otra cartera que también será asediada por las principales fuerzas políticas en el Congreso es la Comisión de Agricultura. Aquí el PRI también quiere llevar mano. En Diputados se menciona a la cenecista ex funcionaría de la Reforma Agraria y ex secretaria general del gobierno de Chiapas Arely Madrid y al ex diputado federal y ex presidente de la asociación agrícola de Productores de Semillas y Granos Antonio de Jesús Díaz. Asimismo, a los cenecistas del Edomex; Darío Zacarías, de Hidalgo; Diana Karina Velázquez, y de Chihuahua, Adriana Fuentes Téllez. El PAN tiene en el veracruzano Juan Bueno una carta fuerte y el PRD al fundador de Alianza Campesina Revolucionaria, José Arturo López. Excélsior.



14 de septiembre. Durante enero del 2011, el precio internacional del azúcar reportó su nivel más alto en 30 años. Lo anterior como resultado del déficit en el mercado global del dulce durante el 2009 y el 2010. Sin embargo, la recuperación de la oferta mundial de azúcar en los años 2011 y 2012, con niveles superiores al consumo, ha tenido como consecuencia el descenso en la cotización del edulcorante. Así, el pasado junio, registró su mínimo en 22 meses. De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), durante el ciclo azucarero 2011/12, que concluye este septiembre la producción global de azúcar, se ubica en un récord de 171.0 millones de toneladas, 78% producida a base de caña y 22% de remolacha. En tanto, el consumo se ubicaría en 161.0 millones de toneladas. El Economista.



14 de septiembre. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que no hay necesidad de entrar en pánico por los precios elevados de los alimentos, bajo el argumento de que un reporte de Estados Unidos sobre el panorama de su cosecha de maíz en este año había enviado un "muy buen mensaje". El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo en una conferencia de prensa en Estambul que tampoco veía la necesidad de convocar a una reunión de emergencia de los países del G20 por el momento. "Pero esta es una decisión que hay que considerar semana a semana. Por el momento los precios están muy volátiles y los estamos siguiendo muy de cerca", declaró. El temor a que se repitan la escasez y los disturbios vistos durante la crisis alimentaria de 2007/2008 se avivó cuando la peor sequía en Estados Unidos en más de medio siglo y la persistente sequedad en otros países productores de granos, enviaron a máximos históricos los precios de soya y el maíz. Excélsior.



15 de septiembre. La discusión sobre los alimentos se ha convertido en tema estratégico por la volatilidad de los precios de algunos alimentos a partir de la crisis de 2007-2008. La volatilidad de los precios se ha agudizado como consecuencia del cambio climático que ha impactado por medio de sequías y/o inundaciones a amplias regiones del mundo, algunas de las cuales son clave en la oferta mundial de alimentos. Los factores más profundos tienen que ver con la desviación de granos básicos como maíz o de caña a de azúcar o de remolacha a la producción de biocombustibles. De otra parte la inestabilidad de los mercados financieros se ha trasmitido a los mercados agrícolas de futuros generando condiciones para la especulación. Respecto a la demanda se observa dos distintas tendencias en los hábitos alimentarios de los consumidores, que son impulsados por los profundos cambios demográficos y económicos: la convergencia y la adaptación dietética. La Jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy te leo y te contesto.