martes, 25 de septiembre de 2012

NOTICIAS CON SABOR A AZÚCAR

La CNIAA en la prensa




16 de septiembre. Considerado como un proyecto innovador en el campo mexicano, las ollas de captación de agua son el primer paso para resolver el problema por la falta de lluvias, que afecta a 350 productores de caña de azúcar que surten de materia prima al ingenio Mahuixtlán. Desde 2009, las sequías prolongadas ocasionan una caída de al menos 20 por ciento en el rendimiento de las cosechas, lo que equivale a 50 mil toneladas de caña de azúcar menos, que representan seis mil toneladas de azúcar refinada. El cambio climático, que hasta hace algunos años era tema reservado para estudiosos de un fenómeno que parecía muy lejano, impacta hoy en Veracruz donde existe el riesgo de que tres mil 400 trabajadores, entre productores, cortadores, fleteros y obreros, pierdan sufriente de ingresos debido a la falta de caña de azúcar. Emilio Romero Pérez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que la falta de agua afecta no sólo la cosecha sino la cepa, es decir, el tronco de donde nace la caña de azúcar. Excélsior.



17 de septiembre. Más de 600 mil niños con sobrepeso, 5% de ellos con obesidad exagerada, son la población objetivo de la secretaría de Salud local que promueve junto con la de Educación actividades físicas y el no consumo de refrescos y botanas caloríficas, informó el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas. El grupo que más preocupa a las dependencias es el de niños de 5 a 11 años, en el que la obesidad es de 62.7%, por lo que esta es la población objetivo para trabajar en la reducción del sobre peso. La Secretaría de Salud regula, junto con la de Educación Pública, la venta de botanas y de frituras con niveles bajos de sodio y calorías, y los modifica cada año. "Este periodo se volvió a quitar un 20%, el año entrante otro 20%, si es que las industrias que las producen no modifican la cantidad de sal o de azúcar", se informó. El Universal.



17 de septiembre. Para mantener su posición en el mercado de alimentos y bebidas en el país, corporativos como PepsiCo, Grupo Bimbo, Nestlé, The Coca-Cola Company y McDonald´s realizan cambios en sus portafolios, ajustes en la aportación nutrimental de sus productos y fusiones encaminadas a tener una oferta más saludable. La tendencia de consumir alimentos con un aporte nutricional adicional se ha intensificado en los últimos tres años, favorecida por factores como el aumento de la obesidad, nuevas disposiciones gubernamentales y cambios en las preferencias de los consumidores. Ana Trulin, analista de Euromonitor Internacional, explicó que la clasificación de este mercado aún no está muy definida, debido a que la oferta de productos ha registrado ajustes y crecimientos en los últimos años. La firma estima que el mercado de alimentos y bebidas fortificados, funcionales y enriquecidos valdrá 357 mil 460 millones de pesos en 2012. El Financiero.



18 de septiembre. Productores agrícolas en países como EU, Rusia, Kazajistán y Ucrania han sufrido los efectos de la sequía, lo cual ha tenido fuerte impacto en las estimaciones de producción agrícola en el ciclo 2012/13 y a su vez ha conducido a agudas elevaciones de precio. En su Observatorio de precios de alimentos correspondiente a agosto, el Banco Mundial señaló que los precios mundiales se habían elevado 10% en junio respecto del mes anterior. Los costos de exportación del maíz y el trigo aumentaron 25% en el mismo periodo, y los de la soya 17%. En contraste, los del arroz cayeron 4%. Los más recientes movimientos del mercado fueron suficientes para que el banco expresara preocupación por el impacto de los precios de alimentos sobre la pobreza en los países en desarrollo, en particular en África y Medio Oriente y, en general, en naciones que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos o en las que el gasto en comida consume una proporción alta del ingreso de los hogares. La Jornada.



18 de septiembre. Con la exitosa experiencia del proyecto de tomate de invernadero por el que productores indígenas mayos de Cajeme, Sonora, se convirtieron en exportadores, ProMéxico conformará cuatro nuevas cooperativas o asociaciones para exportar limón persa, moras, mango y papaya. Todo ello, informó ProMéxico, es parte del Modelo Integrado de Oferta Exportable, mediante el cual se juntan varios agricultores en una empresa integradora que vende sus productos a Estados Unidos. Así lo hacen los tomateros de Sonora, que en este nuevo ciclo agrícola exportarán 70 millones de dólares del alimento. Ya se identificaron posibilidades de conformar cooperativas, asociaciones o gremios de agroproductores de limón persa en Martínez de la Torre, Veracruz. En Michoacán y Puebla se identificaron productores de moras, además de mango y papaya en estados de clima tropical. El Financiero.



19 de septiembre. La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y el sindicato del ramo pidieron al gobierno federal que la privatización de los ingenios se lleve a cabo de una forma transparente, ordenada y que el empresario que desee participar en las licitaciones conozca el sector para evitar desequilibrios en la industria, la cual genera 3 millones de empleos y que está presente en 15 estados de la República. En el marco de la instalación de la revisión del contrato de ley de la industria, el representante de la Cámara, Carlos Seoane, Grupo Azucarero del Trópico, manifestó que no es conveniente que todos los ingenios se vendan a una sola empresa, ya que ello ocasionaría una competencia desequilibrada. Cabe destacar que la venta de los ingenios fue anunciada por el Secretario de Agricultura el pasado mes de julio y se trata de nueve ingenios que en su conjunto fabrican alrededor 25% de la producción nacional de azúcar, cuyo valor es de 12,500 millones de pesos. El Economista.



19 de septiembre. Uno de los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994, ha llevado a nuestra economía hacia una producción especializada, generándose con ello la modernización industrial en rubros que ofrecen alta rentabilidad en detrimento de áreas que resultan menos competitivas. Si bien el Tratado ha sido positivo en sectores como el manufacturero y el financiero, en otros, especialmente en el agrícola, las consecuencias han sido devastadoras. En la actualidad México no produce los volúmenes necesarios para garantizar la autosuficiencia alimentaria de su población, aumentando en consecuencia la dependencia de importación de granos para abastecer la demanda del mercado interno. El efecto redistributivo de las cargas de producción agrícola entre los países del TLCAN debía atender a las ventajas competitivas de sus economías. Pero ese principio no se ha aplicado con justicia. Recordemos que tras la firma del tratado, no pudimos exportar los excedentes de azúcar por diez años a estos mercados por la existencia de "las cartas paralelas". El Sol de México.



20 de septiembre. Las políticas públicas del sector agropecuario deben enfocarse a la adquisición y generación de bienes públicos y no al otorgamiento de subsidios, reconoció Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa. "Se requiere cambios mucho más profundos en las políticas públicas, algo se inició en esta Administración pero no fue suficiente, yo creo que ya no se puede seguir compensando directamente a los agricultores con subsidio con nombre y apellido, sino se tienen que dirigir los recursos hacia bienes públicos y manejo de riesgos. "Hay fenómenos que no se pueden resolver con mayor presupuesto como una sequía o una helada; por ello las políticas públicas deben tener un gran cambio en el futuro si queremos que las predicciones de la FAO de tener en un futuro hambrunas recurrentes no se cumplan", aseguró el Secretario. Reforma.



21 de septiembre. Productores de la Cuenca del Papaloapan recibieron recursos del orden de los seis millones de pesos para la siembra de caña de azúcar en una extensión de tres mil hectáreas, cuya producción será aprovechada como materia prima por las industrias etanoleras instaladas en el estado. Al hacer entrega de los cheques, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, señaló que este apoyo está respaldado por la determinación del gobierno estatal de implementar políticas públicas que generen empleos, reactiven economías y mejoren las condiciones de vida de los veracruzanos. Ante productores cuenqueños, destacó que el objetivo es consolidar a Veracruz como un estado pionero y, sobre todo, líder en la producción de energías limpias. Ovaciones.



21 de septiembre. El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, entregó a productores de la Cuenca del Papaloapan recursos del orden de los seis millones de pesos para la siembra de caña de azúcar en una extensión de tres mil hectáreas, cuya producción será aprovechada como materia prima por las industrias etanoleras instaladas en el estado. Al hacer entrega de los cheques, señaló que este apoyo está respaldado por la determinación del gobierno estatal de implementar políticas públicas que generen empleos, reactiven economías y mejoren las condiciones de vida de los veracruzanos. Rumbo de México.



21 de septiembre. Ante las constantes alzas en los precios de los alimentos, existe el riesgo de que se incremente la pobreza alimentaria, ya que la población enfrenta dificultades para adquirir dichos productos y esto constituye una violación a sus derechos fundamentales. El Poder Legislativo debe aprobar una ley reglamentaria sobre este derecho desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, la cual debería garantizar un presupuesto suficiente, así como la coordinación entre las diferentes dependencias económicas, de salud y desarrollo social, consideró el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (Opsdh). En un análisis recordó que México experimenta alzas en el precio de los básicos para la mesa y no sólo en el huevo, lo que coloca a la población del país en situación de vulnerabilidad al dificultarse el acceso económico a los mismos, esto es una violación a su derecho a la alimentación ya que además obstaculiza que los hogares aseguren una vida saludable para todos sus miembros imposibilitando el acceso a la salud nutricional. La Jornada.



22 de septiembre. Nuevas evidencias científicas de investigadores en Francia muestran que el maíz transgénico produce cáncer en ratas, mientras que el glifosato, el herbicida más usado en los transgénicos, es causante de deformaciones en fetos humanos, estudios realizados por el doctor Andrés Carrasco y científicos en Argentina. Aunque informes sobre el glifosato y estudios anteriores sobre transgénicos mostraban evidencias de problemas serios a la salud y al ambiente, el gobierno mexicano autorizó en 2012 más de mil 800 hectáreas de plantaciones a campo abierto de maíz manipulado genéticamente, la mayoría con el mismo gen de Monsanto (603) que provocó cáncer en ratas en los experimentos franceses. En relación al estudio realizado por CRIIGEN (Comité de investigación y de información independiente sobre genética, por sus siglas en francés) su director, Gules Eric Seralini, señaló que es un estudio único en el mundo, porque todas las pruebas que han conducido las empresas no superan los tres meses, mientras que este experimento abarcó todo el periodo de vida esperado de las ratas. Justamente, un elemento significativo es que la mayoría de los problemas aparecieron a partir del cuarto mes, por lo que Seralini afirmó que el tiempo elegido para otros experimentos fue intencionalmente corto para evitar la mayoría de los síntomas. La Jornada.



22 de septiembre. El reto del nuevo gobierno en el campo es generar actividades productivas que permitan atacar la pobreza, lo que además implica estabilidad social, consideró Jaime Matus Gardea, del Colegio de Posgraduados. Al presentar el documento "Plan de gran visión para el desarrollo sustentable del sector alimentario en México", indicó que con ello los jóvenes rurales pueden encontrar opciones económicas reales de desarrollo y no refugiarse en la delincuencia. Añadió que cuando se habla de soberanía alimentaria se habla de que México produzca más alimentos. Pero se trata, dijo, "que los produzca en lugares donde genere un beneficio social, es decir empleos e ingresos, en áreas rurales campesinas marginadas". Indicó que la crisis en el campo se debe a que se apostó a la agricultura de gran escala, a tener alimentos, y se olvidó que después de tenerlos hay que procesarlos, después distribuirlos y finalmente ofrecerlos a la gente. Uno Más Uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hoy te leo y te contesto.